Jorge Sánchez, director del Imcine, presentó las cifras anuales de la industria mexicana
Hazlo como hombre fue la película más vista, con 4 millones 339 mil 123 asistentes
El instituto planea rehabilitar salas que han cerrado por no poder entrar a la tecnología digital
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 7
Según el reporte anual del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), este año se consolidaron las estrategias aplicadas en la promoción del cine doméstico: se logró un récord histórico al producirse 175 largometrajes, 96 de los cuales fueron financiados con recursos públicos; se estrenaron 85 películas, que vieron 21 millones 500 mil espectadores, y las películas mexicanas obtuvieron 93 premios nacionales y 100 internacionales.
Las 10 películas mexicanas más vistas este 2017 fueron: Hazlo como hombre, con 4 millones 339 mil 123 asistentes; Tres idiotas, con 2 millones 688 mil 323 espectadores; Como cortar a tu patán, con 2 millones 359 mil 646; Todos queremos a alguien, con 2 millones 65 mil 985; El tamaño sí importa, con un millón 58 mil 5 espectadores. Del sexto al décimo sitio figuraron Mientras el lobo no está, con 930 mil 689 concurrentes; ¿Cómo matar a un esposo?, con 653 mil 600; Camino a Marte, con 504 mil 765 espectadores, La Isla Calaca, la cual vieron 489 mil 186 personas, y Las hijas de abril, con 205 mil 162 asistentes.
En la presentación de los resultados de este año el director del organismo, Jorge Sánchez, refirió que dentro de los términos que permite la ley y el presupuesto asignado
seguirán trabajando para la promoción y la producción del cine mexicano.
Uno de los proyectos para que llegue más filmografía nacional será reformar y habilitar, en todo el territorio nacional, cines que han cerrado por no tener recursos para entrar a la tecnología digital. Tenemos un programa de apoyo crediticio a muy bajas tasas para modernizarlos y actualizarlos en términos del uso de redes sociales, y para apoyarlos en cuestiones esenciales, como como la colocación de una marquesina atractiva y amigable hacia el exterior
.
Otra de la planeación que proyecta el Imcine, informó Jorge Sánchez, será el apoyo a cines comunitarios: El punto de partida ya existe, la sociedad ya los ha hecho en Oaxaca y Morelos, pero lo ampliaremos en muchos más estados
.
Un tercer plan que refirió el titular del organismo cinematográfico, se refirió al mundo digital
. Anunció que profundizarán lo relativo a las plataformas con las que contamos, de tal manera que a fin del año próximo tendremos 900 puntos de recepción en toda la República. Además de la cuestión cuantitativa, que es importante, queremos saber la opinión de la gente que está haciendo uso de este servicio para modificarlo y perfeccionarlo. Al paso de los años el cine mexicano ha ido ganando terreno en la televisión privada y pública nacional, con 46 millones de personas que lo vieron en la pantalla chica. Tenemos un número creciente en la plataforma Cinema México Digital, en la que llegaremos a unos 700 mil espectadores en tres años. En el programa de Cine en tu Ciudad llegaremos a 100 mil espectadores”.
A pesar de estos datos, Jorge Sánchez precisó: No existe solución para que el cine doméstico llegue a un nivel óptimo. Existen medidas que colaboran para que se dé un entorno más amigable para que nuestro cine llegue a más público
.
Para el titular del Imcine, y a partir de los datos que ofreció, tenemos una industria en ciernes
, con el compromiso, dijo, Sánchez de incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica, dentro y fuera de México. Para lograrlo, desarrollamos y gestionamos diversas estrategias que en los cinco años pasados han posibilitado un mayor acercamiento entre la expresión cinematográfica y la ciudadanía
.
Agregó también que estas acciones se traducen en más de 68 millones de espectadores para el cine mexicano durante este año, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, es deicr, la televisión abierta y otras que ofrece el instituto a través de programas de alcance nacional, como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en Internet Cinema México Digital y FilminLatino
.
Sobre el fomento a la producción, se informó que este año se hicieron 175 largometrajes, lo cual implica un nuevo récord histórico en este terreno, si se recuerda que en la Época de Oro del cine mexicano el mayor número registrado fue en 1958 con 135 títulos; mientras en 2016 se produjeron 162. El Imcine apoyó la producción de 96 largometrajes, con los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine.
En 2017 se apoyaron 21 proyectos documentales con el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, para fomentar ese género desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población afrodescendiente en México y Centroamérica.
Se apoyaron 47 proyectos para la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos, en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores. Asimismo, se impulsó el desarrollo de proyectos de series y miniseries.
Recientemente se anunció una segunda convocatoria para el desarrollo de series y miniseries, incentivo para el codesarrollo de este tipo de proyectos entre México y Canadá, y un apoyo económico dedicado a la producción de contenidos seriales para televisión e Internet. Lo anterior representa la llegada del Imcine al mundo de las series como apuesta para explorar las ventanas que ofrece el audiovisual y con ello alcanzar nuevos públicos.
Mediante el concurso nacional de producción y posproducción de cortometraje fueron apoyados 20 proyectos. Nuevamente, el instituto convocó a entusiastas del cine provenientes de cinco regiones del país, con el propósito de descentralizar la creación de historias cortas.
En el campo de la distribución, mediante el Eficine se apoyaron 25 proyectos para el lanzamiento y promoción de películas.
Referente a la exhibición, en 2017 se estrenaron en salas de cine un total de 85 películas mexicanas, entre ficciones, documentales y animaciones. Sesenta por ciento de estos lanzamientos fueron producciones apoyadas con recursos públicos.
La asistencia a estas películas fue de 21.5 millones de espectadores. Destaca que 75 por ciento del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores.