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Salvator Mundi, lienzo del pintor italiano, recaudó más de 450 mdd en subasta neoyorquina

Da Vinci detona interés mundial extremo en el mercado del arte

En 10 años veremos un cuadro vendido por mil millones, estima experto de la casa Sotheby’s

En la cumbre de ese frenesí sólo importan los trofeos, no el arte, opina el fundador de la publicación en línea Artnet

Por Yellow mountain, del chino Huang Binhong, pagaron 50.6 millones de dólares

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Salvator Mundi, obra de Leonardo da Vinci (1452-1519), en imágenes del pasado 24 de octubre, cuando fue mostrado en la sede de la casa de remates Christie’s, antes de ser subastado en Nueva York. La rara pintura de Cristo, que se vendió en la cifra récord de 450 millones 312 mil 500 dólares se exhibe en el recientemente inaugurado Museo del Louvre de Abu DhabiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 2

Berlín/Nueva York.

La moderación que parecía imponerse años atrás en el mercado del arte llegó a su fin con un golpe de martillo: en noviembre, la subasta del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci por algo más de 450 millones de dólares, no sólo dejó sin respiración a la sala entera de la casa Christie’s, sino que sacudió todo el mercado del arte.

El récord mundial no ha hecho sino que muchos se pregunten cuánto tardarán en superarse barreras como la de los mil millones. Se acabó hablar en términos como crepúsculo, horas bajas o inseguridad del mercado del arte internacional, como ocurría en 2016.

Este 2017 ha sido un año especialmente bueno para la casa de subastas Christie’s, que ha vendido siete de las 10 obras más caras de los recientes 12 meses. El consuelo de su competidora So-theby’s es que ésta vendió la segunda pintura más cara del año, una obra del estadunidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por 110 millones de dólares.

Sin embargo, la que fue una gran sensación el pasado mayo se convirtió en una suma más bien modesta a mediados de noviembre con la venta en Nueva York de Salvator Mundi. Según se supo más tarde, el comprador es ni más ni menos que el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El mercado estadunidense está en una situación maravillosa, dice el presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkanen. Simplemente la gente quiere ver cosas frescas, no las que se vendieron ya tres veces en los pasados 10 años, asegura. El mercado está bien calibrado, tiene buena energía y por fin está globalizado de verdad.

Optimismo de cara a 2018

Totalmente optimista se muestra también el presidente para Europa de Sotheby’s, Philipp Herzog von Württemberg, quien afirma que desde 2017 todo ha vuelto a ir sobre ruedas en el negocio de las subastas.

En las pujas de impresionistas, modernos y contemporáneos de noviembre en Nueva York la firma aumentó sus ventas 12 por ciento en relación con 2016. Estamos totalmente optimistas de cara a 2018, sostiene.

El mercado marcha fabulosamente bien. Hay una masa de compradores, lo que dispara los precios al alza, cuyo perfil sin embargo ha cambiado radicalmente. Los asiáticos, que hace un par de años constituirían entre 8 y 10 por ciento de los compradores, suponen ahora entre 30 y 40, apunta.

Claro que a la firma le duele que Christie’s sea la que subastó Salvator Mundi, pero al mismo tiempo considera que la venta tiene efectos positivos en todo el mercado. Como tarde en 10 años veremos un cuadro vendido por mil millones, pronostica. Eso sí, si es tan único como un Da Vinci.

Los analistas coinciden en que el récord de Da Vinci ha provocado una atención mundial extrema en el mercado del arte.

Así lo afirma Robert Ketterer, de la casa de subastas homónima de Múnich. En Europa, señala, el mercado se ha estabilizado considerablemente en comparación con 2016, con menos oferta, pero ventas al alza. Aunque en el viejo continente los precios son relativamente más moderados y se mueven entre 50 mil y un millón de euros.

No obstante todos los récords, los expertos llaman a no hacerse demasiadas expectativas. Las oscilaciones en función de cada artista son extremas, afirma Markus Eisenbeis, de la casa de subastas Van Ham de Colonia, Alemania. Rápidamente suben, pero también bajan con rapidez, explica. Y el interés de los compradores se enfoca cada vez más en los siglos XX y XXI, especialmente en el arte posterior a 1960, añade.

Eisenbeis también considera el récord mundial de Salvator Mundi una señal positiva para el mercado del arte. Supone una confianza de base en el mercado.

China, pasos agigantados

Para Hans Neuendorf, fundador de la publicación en línea especializada Artnet, sin embargo, la venta de una obra por 450 millones de dólares no es otra cosa que un trofeo. En este contexto no importa si el cuadro es auténtico o está tratado. En la cumbre del mercado sólo importan los trofeos, no el arte.

Lo que está claro es que el mercado del arte crece y que países como China están entrando a pasos agigantados. Entre las 10 obras más caras vendidas este año se coló en décimo puesto la de un artista chino, Huang Binhong: su Yellow mountain fue vendida por 50.6 millones de dólares por una casa de subastas del país asiático, China Guardian Auctions, el pasado junio.

Además, hay una cifra enorme de ferias de arte y galerías, destaca Neuendorf. Y cuando alguien es hoy relativamente adinerado ya no puede permitirse decir que no está interesado en el arte.