Cada uno deberá exhibir un número designado por autoridades
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 10
Para evitar que los partidos políticos hagan trampa con el registro de sus anuncios espectaculares en las elecciones de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere obligarlos a colocar en cada uno la clave denominada identificador único.
Este tema fue motivo de polémica en 2012, cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López hizo una campaña para cuantificar los anuncios de su oponente, el ahora presidente Enrique Peña Nieto al sospechar que tenía un mayor número y por tanto, había gastado más de lo informado.
La Unidad Técnica de Fiscalización proporcionará al proveedor el llamado ID-INE, que constará de ocho caracteres fijos y deberá estar impreso en el espectacular.
Para evitar que los partidos políticos aleguen que de un solo anuncio se toman diferentes ángulos, el número de identificación será único para cada cara de un espectacular, por lo que si el proveedor ofrece uno bipolar o tripolar deberá de registrar cada uno de forma independiente.
Este proyecto de acuerdo, que se votará mañana en Consejo General, incluye minucias administrativas para evitar que los partidos y candidatos le den la vuelta, como que el identificador deberá ocupar un espacio dentro del espectacular igual o superior a 4 por ciento.
No se aclara qué tipo de sanción se impondrá a proveedores y candidatos, pero advierte que será una falta sustantiva el que los anuncios no cuenten con este identificador o estén duplicados.
Ponen condiciones a tienda en línea de Kumamoto
El INE también tiene lista una respuesta para Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado, de que sí puede instalar una tienda virtual para autofinanciarse, pero le pone varias limitaciones.
Sólo podrán utilizarse los medios de pago consistentes en tarjetas de crédito o débito de personas físicas. Se prohíbe el uso de aplicaciones o métodos de pago vía Internet (Paypal, monedas digitales y otros similares), toda vez que se considerará que el recurso proviene de una persona moral o desconocida, por lo tanto, de un ente prohibido
De igual forma, deberá registrar en el Sistema Integral de Fiscalización un listado de los artículos que oferta, su costo, el precio de venta, y la utilidad bruta que genere cada uno.
Por cada venta realizada, presentar un recibo foliado emitido en escrito libre que contenga al menos siete datos.
Le recuerda a Pedro Kumamoto que no deberá recibir aportaciones y donaciones en efectivo de cualquier persona física o moral y rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias.