Los secuestradores también mataron a su hermano y cuñado
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 24
Xalapa, Ver.
Gerson Quevedo Orozco, quien tenía 21 años de edad cuando desapareció, fue localizado entre los restos de otras personas en el cementerio clandestino ubicado en la colonia Colinas de Santa Fe –al norte del puerto de Veracruz—, dio a conocer su familia.
El estudiante de arquitectura fue secuestrado el 15 de marzo de 2014 en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, cuando fue a una tienda de conveniencia. Un día después, su hermano Alán –portero del equipo de futbol Tiburones Rojos– y su cuñado, Miguel Caldelas, fueron asesinados cuando intentaban negociar su rescate con los secuestradores.
Los padres de Gerson y de Alán, Maricela Orozco y Gerson Quevedo, apenas habían denunciado el plagio de su hijo cuando sepultaron al segundo. Después abandonaron Veracruz.
En el exilio, la familia Quevedo Orozco se sumó a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y al colectivo María Herrera; participó en marchas para demandar la localización de su hijo con vida y acudió a diligencias como la exhumación de restos en las fosas de Tetelcingo, Morelos.
En agosto de 2016, integrantes del Colectivo Solecito, formado por familiares de desaparecidos, localizaron el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, donde después de varios meses localizaron 300 restos humanos. En octubre pasado, autoridades federales confirmaron que 26 de los 300 restos óseos hallados en Colinas de Santa Fe y en Tihuatlán eran los de personas desaparecidas, de acuerdo con pruebas de genética.
Esta semana la familia Quevedo Orozco informó que hace unos meses las autoridades confirmaron que en la fosa había restos de Gerson, y los resultados fueron ratificados esta semana.
Por este caso están procesados Jaime Rafael Chinchurreta Callejas, Lucina Ramón Quintana y Jesús Castillo Ramón, vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación.