Lanzarán libro en el que además se da cuenta de ataques contra sedes de la Iglesia
la más letal para el sacerdocio; 19 presbíteros asesinados
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 4
El Centro Católico Multimedial (CCM) emitió su reporte anual sobre sacerdotes y agentes de pastoral asesinados.
El sacerdote Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, precisó en entrevista con La Jornada que durante este año fueron ultimados cuatro religiosos, con lo cual suman 19 presbíteros abatidos durante este sexenio.
Así, la actual administración se convirtió en la más letal para el sacerdocio, pues ya superó en asesinatos de sacerdotes al sexenio de Felipe Calderón, en el cual hubo 17. Además, hay dos religiosos desaparecidos en este sexenio y hubo varios secuestros. A esto se suma el atentado a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la irrupción en la Catedral Metropolitana, que derivó en la muerte del presbítero Miguel Ángel Machorro
.
Indicó que la situación de violencia a todos niveles se está poniendo peor. Se ha agudizado, no por nada seguimos siendo de los países más peligros para el ejercicio del sacerdocio y también del periodismo
.
Sotelo Aguilar, de la Orden de la Sociedad de San Pablo y ganador del premio nacional de periodismo que otorga el Club de Periodistas de Mexico por la mejor investigación sobre derechos humanos, informó que la segunda semana de enero el CCM lanzará el libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México, el cual expondrá una numeralia completa de la situación del violencia que experimentan los sacerdotes en el país y también tratará los temas de robo y profanación de templos durante los 27 años en que el CCM ha realizado estas investigaciones.
El presbítero indicó que las entidades en donde ha habido más crímenes en contra de religiosos son Michoacán, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México y la zona conurbada
.
Este año fueron asesinados los sacerdotes Joaquín Hernández Sifuentes, de la diócesis de Saltillo, en enero pasado; Felipe Altamirano Carrillo, presbítero de la prelatura del Nayar, victimado en marzo; José Miguel Machorro Alcalá, de la diócesis de Papantla y quien ejercía su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, fue agredido con arma blanca en la Catedral Metropolitana. El religioso murió casi dos meses después.
También fue asesinado Luis López Villa, presbítero de la diócesis de Nezahualcóyotl. El religioso fue torturado y ultimado brutalmente en julio, en lo que se presume fue un robo.
Otros sacerdotes fueron agredidos, pero lograron sobrevivir a los ataques. Uno de ellos es Juan Antonio Zambrano García, de la arquidiócesis de Tijuana, quien repelió el ataque de un ladrón, el 8 de junio, pero tuvo que ser hospitalizado.
A lo anterior se suman los atentados en contra de edificios administrativos de la Iglesia católica. La madrugada del 25 de julio se perpetró un ataque con explosivos caseros en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México es el resultado de más de cinco lustros de estudio de la unidad de investigaciones especiales del CCM. La obra da cuenta de los nombres de sacerdotes que han sido asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El recuento se nutre de un análisis de las causas y consecuencias, además de complementarse con un elaborado informe de templos y lugares de culto que han sido blanco del crimen. Detalla el robo de arte sacro cometido por bandas organizadas.
La presentación de la obra fue realizada por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.