Mayor apertura para invertir los recursos en fondos asiáticos
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 19
El presiente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que las Afores serán un ancla de estabilidad en periodos de volatilidad al contar con más de 3 billones de pesos en recursos de los trabajadores.
En conferencia de prensa, advirtió que en 2018 México afrontará periodos de incertidumbre por la posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la reforma fiscal en Estados Unidos; el proceso electoral en el país ,y los elevados niveles inflacionarios.
Pese a ello, los resultados en 2017 son positivos al otorgar las Afore rendimientos por 247 mil millones de pesos en plusvalías, con un rendimiento nominal de 9 por ciento o 3 por ciento en términos reales.
Informó que el ahorro voluntario aumentó 15 por ciento en términos anualizados para totalizar 60 mil millones de pesos que se compara favorablemente con los 15 mil millones de pesos que había al principio del sexenio.
Aseveró que ante el cambio de gobierno no hay necesidad de preparar escenarios por la sucesión presidencial, porque el sistema es robusto y el ahorro es de los trabajadores; hay una ley y el andamiaje institucional es muy fuerte.
Anticipó que la junta de gobierno de la Consar autorizó una mayor apertura para permitir la inversión en activos extranjeros, sobre todo en países asiáticos.
Instó al Congreso a realizar cambios para permitir que los trabajadores reciban una mayor pensión.
Quedarnos como estamos no es opción, porque se corre el riesgo de que se convierta en una bomba de tiempo
. Agregó que entre más se tarden estos cambios será política y socialmente más complejo afrontar la situación.
Reconoció que aunque hay una resistencia para que las comisiones bajen, “hay que hacer más cosas para que la tendencia descendente continúe. La meta es llegar a comisiones a un nivel de 80 puntos base o 0.80 por ciento. Es perfectamente viable
, consideró.
Es necesario, dijo, aumentar la cobertura, pues apenas cuatro de 10 trabajadores tiene Afore. También se requiere alcanzar mayor suficiencia para garantizar una mayor tasa de remplazo, porque ahora es de 30 por ciento. Adicionalmente, se requiere sostenibilidad financiera y eficiencia mediante mayor competencia, mejores rendimientos y menores comisiones.