Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 7
La plataforma de video YouTube concluyó un acuerdo de licencia con el primer sello musical del mundo, Universal Music Group, cuando se dispone a lanzar una oferta de música en línea.
Según diversos medios de Estados Unidos, YouTube, filial de Google, también firmó un acuerdo con Sony Music.
Consultado por Afp el martes, el sello declinó hacer comentarios. YouTube también fue consultado y no respondió.
En mayo, YouTube se asoció con el tercer gran actor del terreno de la música, Warner Music Group.
Los tres acuerdos se producen después de años de protestas de la industria de la música contra YouTube por no retribuir a las discográficas y a los artistas una pequeña porción de los ingresos de los videos musicales publicados en su plataforma.
Servicio de música en línea por suscripción
También son un preámbulo del lanzamiento de un servicio de música en línea por suscripción, previsto para principios de 2018, según también varios medios estadunidenses.
La plataforma ya ofrece los servicios YouTube Music y YouTube Red, este último por suscripción, pero tendría planes de sumar, según los medios, una oferta enriquecida que se acercaría más a la de las principales plataformas en streaming, con una mejor tasa de pago.
El presidente ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, citado en un comunicado que fue divulgado el martes pasaso, calificó el acuerdo de un importante paso adelante
, que prevé una mayor compensación financiera por parte de los servicios de suscripción y gratuitos con publicidad
.
Este contrato refuerza el compromiso de YouTube para manejar los derechos de la música en su plataforma
, agregó.
YouTube llega muy tarde al mercado de streaming, ya muy competido y dominado por Spotify, que tiene 60 millones de suscriptores, por delante de Apple Music, que dice tener 27 millones.