Mandato de Raúl Castro culminará en abril
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 28
La Habana.
El Congreso cubano aprobó este jueves extender dos meses la actual legislatura, por lo que se alarga hasta abril el último mandato de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.
La decisión se debe a la situación excepcional
que vive la isla tras el impacto el pasado septiembre del huracán Irma, que provocó graves daños en la isla y retrasó de octubre a noviembre el inicio del calendario electoral.
La legislatura debía concluir el 24 de febrero y ahora lo hará hasta el19 de abril de 2018.
La medida se respalda en el artículo 72 de la Constitución cubana que permite extender la legislatura en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias
.
La decisión fue avalada por la Asamblea Nacional que se reunió en plenario por segunda vez en el año. El resto del tiempo lo hace en comisiones.
Irma dejó un saldo de 10 muertos y más de 150 mil viviendas dañadas. La Defensa Civil atendió a más de un millón de personas.
Las votaciones municipales tuvieron que celebrarse en octubre pero el huracán provocó que se aplazara la elección de concejales hasta noviembre y eso retrasó el cronograma que culmina en 2018 con la elección del próximo presidente cubano.
De entre los delegados municipales elegidos saldrán parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, instancia que elige el presidente de Cuba. Castro ha señalado que dejará el poder en 2018.