Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 4
En 2013, cuando se puso en marcha la línea telefónica 01800Háblalo, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se recibían aproximadamente mil llamadas al mes, ahora son hasta 5 mil. Por medio de este mecanismo la dependencia brinda atención legal y sicológica a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.
María Waded Simón Nacif, directora general adjunta de políticas públicas para la prevención de la violencia de la Conavim, dijo que los principales casos que atienden son de violencia doméstica, que incluye la sicológica, sexual y física, seguida de la económica y patrimonial. De las llamadas que reciben, alrededor de 82 por ciento requiere ayuda sicológica y 18 por ciento legal.
En muchas ocasiones la mujer llama porque está desesperada, no sabe exactamente lo que está pasando
, expuso Simón Nacif en entrevista. Agregó que la mayoría de las llamadas nuevas que reciben son de mujeres en situación de crisis. Expuso que cuando llegan en esta condición es muy común
que estén atemorizadas, sin dinero, por lo que requieren apoyo de contención.
Permitir que se tranquilicen, que empiecen a reflexionar, que ceda el miedo y el terror para poder pensar en alternativas, es un tema momentáneo que puede durar unos minutos.
Dijo que la línea 01 800 422 5256 brinda servicio las 24 horas del día y el personal que atiende las llamadas son abogados y sicólogos. Agregó que en el año han brindado 30 mil servicios.