Economía
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consultoría estimó que el sector creció 4.3% respecto de 2016

Aún hay mínima competencia en telecomunicaciones: The-CIU
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 19

Este año cerrará con ingresos para los operadores de telecomunicaciones en México por 473 mil 672 millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 4.3 por ciento respecto de 2016, cuando se produjo una considerable reducción de precios y el crecimiento fue de 3.5 por ciento; sin embargo, las condiciones de competencia han mejorado de forma mínima, ya que prevalecen altos niveles de concentración, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que el nivel de crecimiento del sector telecomunicaciones en México será de aproximadamente 5 por ciento en 2018, debido a que habrá mayor dinamismo del mercado de televisión de paga, se estabilizará el promedio del gasto de los usuarios en el sector móvil y crecerá el gasto y consumo en los segmentos de banda ancha fija y móvil.

Con más detalle, las previsiones de The-CIU para 2018 en el sector señalan que será de creciente dinamismo, como resultado de los despliegues de infraestructura que se harán en el país a partir de las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico y la materialización efectiva de proyectos de inversión en la red troncal, red compartida y política satelital. A esto se suman el entorno macroeconómico, las elecciones presidenciales y el Mundial de futbol, además de nuevas decisiones en política regulatoria.

El mercado de televisión de paga crecerá en 2018 a un ritmo de 15 por ciento por los ingresos derivados de las campañas políticas, así como por la transmisión de los encuentros de la Copa del Mundo, a lo que se añadirán los ingresos por servicios de valor agregado, como los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet, como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria para la generación de mayores ingresos.

Las estimaciones de crecimiento de ingresos al cierre de 2017 y 2018 para el segmento de telecomunicaciones fijas es menor en relación con los otros, ya que para ambos años se ubicará en 1.5 por ciento, debido al aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la preferencia al empaquetamiento de telefonía fija con los servicios de Internet y televisión de paga.

Para el segmento móvil, The-CIU estimó que continuará la estabilización y mejora del valor del mercado, a fin de alcanzar un crecimiento anual cercano a 4 por ciento durante 2018, que tendrá como características mayor número de usuarios de pospago, reducción de la vigencia del saldo en prepago y mayor consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil.

Acotó que no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aún registrada en el sector, de modo tal que alrededor de 60 por ciento de los ingresos y líneas son atribuibles al operador preponderante. El regulador continuará su labor de promoción de la competencia, para materializar el cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, y así evitar la eternización del poder de mercado del preponderante y el marcado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores.