Llama a las empresas a cumplir la ley
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 9
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que las empresas y personas físicas dedicadas al comercio electrónico también están obligadas a contar con el aviso de privacidad para proteger a sus clientes.
Ese aviso, recalcó el instituto, es el documento con el cual el responsable del negocio debe informar qué datos personales deberá proporcionar el cliente y con qué finalidad.
En un comunicado, el Inai destacó que de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares las personas físicas y morales de carácter privado que recaben, usen o conserven información de particulares deben cumplir esta norma y adquieren el carácter de responsables al decidir el uso que darán a esa información.
El Inai detalló que el aviso de privacidad puede ser puesto a disposición en formatos físicos, electrónicos, medios verbales o cualquier otra tecnología, pero siempre antes de la obtención y/o utilización de los datos personales. Asimismo, deberá contener al menos lo siguiente: identidad y domicilio del responsable, finalidades del tratamiento de los datos, opciones y medios para que la persona limite el uso o divulgación de éstos, así como los mecanismos para ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición).
Igualmente deberá precisar si se harán transferencias de datos, el procedimiento y medio por el cual se comunicará sobre posibles cambios al documento, y cuando sea necesario recabar información sensible, debiendo señalar expresamente de qué se trata.