Semáforo indicará incluso el peligro de muerte prematura
Jueves 4 de enero de 2018, p. 25
El gobierno federal elabora una norma para medir la calidad del aire y su impacto en la salud con el fin de informar a la población cuando se rebasen los límites de contaminantes y haya riesgos.
De acuerdo con el proyecto, se reportará cuando haya niveles de riesgo bajo, moderado, alto y extremadamente alto, y propone el uso de un semáforo, donde el color morado indica mayor probabilidad de muertes prematuras en enfermos cardiacos o con padecimientos pulmonares.
El plan, que se encuentra en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se denominará Índice de aire y salud, y se aplicará en todo el país, por lo que será obligatorio para gobiernos estatales y municipales operar las redes de vigilancia atmosférica.
Promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce que la contaminación es un importante riesgo medio ambiental para la salud
. Resalta que con la disminución de las concentraciones de gases y una menor exposición de la gente se puede reducir la carga de morbilidad derivada de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón, egresos hospitalarios por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como la mortalidad, especialmente en adultos mayores, tanto a largo como a corto plazos.
El documento plantea informar de la probabilidad de ocurrencia de un efecto adverso a la población ante la exposición al contaminante. Las mediciones se harán por cada estación de vigilancia, es decir, se señalarán los riesgos que habrá en áreas específicas y por periodo de una hora, ocho y 12 horas. Se analizarán ozono, partículas suspendidas y las llamadas finas; dióxidos de nitrógeno y de azufre, así como monóxido de carbono.
Se planea poner el índice en una página electrónica y en los medios que definan las autoridades que operan cada Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire. El documento plantea que se difundirá a la población la escala que represente la peor medición y de mayor riesgo a la salud; los mensajes irán acompañados de las categorías de riesgo, los colores y recomendaciones para proteger la salud.
Por ejemplo, cuando la calidad del aire sea extremadamente mala se propone para toda la población el mensaje: Permanece en espacios interiores. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos
. Los índices que actualmente se utilizan sólo especifican los niveles de contaminación.