Fondo de Inversión, más responsable y más eficaz: Penchyna
Jueves 4 de enero de 2018, p. 27
El Infonavit ha devuelto a los trabajadores pensionados cerca de 50 mil millones de pesos de su Subcuenta de Vivienda durante la presente administración y tan sólo en los últimos dos años reintegró más de 26 mil millones de pesos a los derechohabientes, por sus ahorros acumulados.
El director del organismo, David Penchyna informó lo anterior luego de precisar que el instituto devuelve cada día en todo el país 60 millones de pesos, a un promedio de 800 trabajadores, por concepto de sus ahorros más intereses.
Al respecto explicó que la anunciada utilidad positiva que alcanzó el Infonavit en este sexenio, de más de 16 mil 300 millones de pesos, se repartirá proporcionalmente a los trabajadores, de acuerdo a su antigüedad, su ahorro y su capacidad.
Se ha logrado que el Fondo de Inversión hoy sea más responsable y más eficaz, una cartera hipotecaria más sana, más rentable y más accesible. Y una recaudación fiscal que este año cerrará cifras por arriba de 7 por ciento, que agregó recursos adicionales en tan sólo un año por más de 11 mil millones de pesos.
En un recuento de los números que alcanzó el instituto en el presente año, expuso que este organismo hipotecario no redujo metas de crédito, sino que rompió meta de la colocación en más de 16 por ciento sin subir la tasa de interés este año. Más de mil 500 créditos se otorgan cada día.
También el organismo multiplicó las acciones crediticias que realiza conjuntamente con la banca comercial, y con datos duros en el periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, se observó un crecimiento de 35 por ciento en las acciones de financiamiento en las que participan las entidades bancarias.
Penchyna remarcó que en 45 años por primera vez se están otorgando créditos en pesos y se desindexa la inflación, por lo que quien pide un préstamo hipotecario, desde su mensualidad inicial ve que su saldo disminuye. Esto suena fácil, pero luego de décadas de inflación de fenómenos de volatilidad y de falta de certidumbre financiera, eso no había sido posible.
Respecto de las viviendas abandonadas, sostuvo que se generaron ciudades fantasmas sobre todo en la década de 2000 a 2010, ya que se olvidó trabajar para los derechohabientes, y sin una política de vivienda definida, lo que generó el fracaso, pero hoy sí importa dónde están ubicadas las casas que se financian y que tengan servicios, transporte, comercios y escuelas.
En este sentido, se han llevado a cabo subastas de vivienda abandonada, por lo que ya se tiene un importante número de colocación de este tipo de casas, las cuales fueron rematadas durante todo el año.
Adicionalmente, se llevaron a cabo acciones para que más de un millón 200 mil trabajadores en condición de desventaja, reestructurara sus créditos para no perder su patrimonio.
Por último señaló que con mejores condiciones de crédito, con nuevas estrategias, rompiendo paradigmas y metas, a pesar de un entorno internacional complejo, en 2018, en muy pocos meses el Infonavit entregará el crédito número 10 millones.