Ocho estados aportaron recursos, informó el Conapred
Martes 9 de enero de 2018, p. 33
A mediados de marzo próximo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.
El proyecto es producto de la alianza del Conapred, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La Enadis fue levantada por primera vez por el Inegi y será parte del acervo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
La aplicación comenzó el 21 de agosto de 2017 y concluyó a mediados de octubre. Tuvo una muestra de 39 mil viviendas distribuidas en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades del país.
Ocho estados (Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) colaboraron con presupuesto extra para que en esas entidades se realizara más ampliamente.
Alexandra Haas Paciuc, directora del Conapred, recordó que en 2005 y 2010 se levantaron otras Enadis, pero la diferencia ahora es la participación del Inegi.
Explicó que los cuestionarios constaron de tres partes: composición familiar, opinión sobre discriminación y prejuicios y la de vivencias.
En entrevista refirió que la discriminación no es un tema marginal, es central para explicar muchas situaciones, para entender la pobreza, la desigualdad, la falta de paz y desarrollo o acceso a la justicia
.
La Enadis 2017 recolectará información relativa a los principales problemas y experiencias de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, entre otros, de grupos históricamente discriminados como mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, con discapacidad, indígenas y de la diversidad religiosa.