Jueves 11 de enero de 2018, p. 5
Una serie de lienzos atribuidos a Amedeo Modigliani, los cuales integraban una muestra dedicada al pintor –exhibida de marzo a julio de 2017– en el Palazzo Ducale de Génova, fueron declarados como falsos
, informaron ayer medios locales.
Según los informes iniciales, fue la consultora y experta en arte Isabella Quattrocchi, quien realizó las primeras pesquisas de autenticidad de las pinturas –entre pigmento y estilo– y destacó que los marcos provenientes de Europa del este y Estados Unidos no tienen nada que ver, ni en contexto, ni en el periodo histórico con Modigliani
.
Posteriormente, los fiscales incautaron 20 obras e indicaron que el curador de la muestra, Rudy Chiappini, también se encuentra entre las personas investigadas.
Algunos de los cuadros confiscados son: Cabeza esculpida, 1910-11, dibujo a lápiz sobre papel; La cariátide roja / La pareja de novios, de 1913, óleo sobre lienzo; Retrato de Moricand, de 1915, óleo sobre lienzo; Retrato de Jean Cocteau, 1916, dibujo a lápiz sobre papel; Retrato de Cham Soutine, 1917, óleo sobre lienzo; Cariátide de rodillas, circa 1913, lápiz y gouache sobre papel; Asked Nude, 1913-14, lápiz y acuarela azul sobre papel.
Cariátide de 1914, témpera sobre papel; Desnudo reclinado (Retrato de Céline Howard) alrededor de 1918, óleo sobre lienzo; Retrato de Moisé Kisling de 1916; dibujo a lápiz sobre papel; Woman’s Head desde 1917, óleo sobre lienzo; Cabeza de mujer pelirroja de 1915, óleo sobre lienzo; Mujer sentada de 1916, boceto a lápiz sobre papel; Retrato femenino (La Femme aux Macarons) de 1917, óleo sobre lienzo, y Retrato de María, alrededor de 1918, óleo.
Las pinturas permanecen en una bóveda de la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, instancia creada en 1969, la cual salvaguarda y protege el patrimonio cultural nacional.