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El traslado creará 2 mil 500 empleos en Estados Unidos informa la empresa automotriz

Fiat Chrysler se lleva a Michigan la producción de camionetas Ram

El Heavy Duty se armará en Warren en 2020

Gracias, es una decisión muy sabia, tuiteó Donald Trump

El nuevo vehículo que se producirá en Saltillo se exportará a escala global: FCA

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El traslado de la producción del Heavy Duty Ram a Estados Unidos se concretará en 2020, informó Fiat Chrysler AutomobilesFoto tomada de la página de Internet de FCA
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 16

Detroit.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó que trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada por la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadunidense en diciembre.

El traslado desde Saltillo, Coahuila, a Warren, Michigan, creará 2 mil 500 empleos y costará mil millones de dólares, dijo FCA.

Tras el anuncio, el presidente Donald Trump elogió la decisión de la empresa y publicó en Twitter que Chrysler moverá una planta masiva de México a Michigan, lo que revierte años de la tendencia opuesta. Gracias Chrysler, es una decisión muy sabia.

Miguel Ceballos, portavoz de FCA en México, dijo que la empresa dejará de producir el Ram Heavy Duty en la planta de Saltillo para comenzar la producción de un nuevo vehículo, cuyo nombre aún no se define. A diferencia de la Ram, que se distribuye sólo a nivel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción del nuevo vehículo se exportará a escala global, dijo Ceballos.

Si bien la producción de Heavy Duty se traslada a Estados Unidos en 2020, el compromiso de la armadora con México continúa, al producir un vehículo de interés mundial, había dicho la firma el jueves por la noche y agregó que para la reconversión de la línea de producción de la nueva unidad, FCA realizará nuevas inversiones en México.

En 2017 la producción de vehículos de FCA México creció en 39 por ciento, con un total de 638 mil 253 unidades y más de un millón 200 mil motores, al ocupar el tercer lugar de producción en el país; para 2018 y 2019 también anticipan un crecimiento.

En términos de personal, FCA no tiene planes de expandir o reducir su fuerza de trabajo. Actualmente tienen más de 16 mil empleados.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors, Ford Motor, Toyota Motor y Nissan Motor.

El presidente estadunidense ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de esas naciones.

Trump también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones a instalaciones de manufactura en México.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la empresa podría traspasar la producción de camiones pesados desde México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para desmantelar el TLCAN.

La FCA dijo el jueves que entregará un bono especial de 2 mil dólares a aproximadamente 60 mil empleados que cobran por hora y trabajadores asalariados en Estados Unidos.