Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan plantones en Hidalgo, Jalisco y Ciudad de México

Protestan campesinos en demanda de recursos e inscripción a programas
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se manifestaron ayer afuera de las instalaciones de la Sagarpa en la capital del país para exigir la entrega de fondos comprometidos desde 2017 y para que se frene el aumento de precios en productos de la canasta básicaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 34

Las dos fracciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizaron ayer movilizaciones en demanda de frenar el incremento en la canasta básica y la entrega de recursos de programas agropecuarios que están pendientes desde el año pasado.

La CNPA, que dirige José Narro, realizó una protesta frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que desde el año pasado están pendientes apoyos destinados a productores de maíz, ganaderos y mujeres, explicó el dirigente. Señaló que el gobierno no ha cumplido con esos compromisos.

Aseguró que sí había recursos, pero no se entregaron por medio de los proyectos acordados, y se preguntó si se utilizarán en los procesos electorales que están en puerta. Puso como ejemplo que sólo para Zacatecas se firmaron acuerdos por 400 millones de pesos que no han llegado a la entidad.

En tanto, la CNPA Movimiento Nacional continuó con un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, el cual empezó el lunes y concluirá el viernes, en espera de ser recibidos por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. Hasta ayer no habían obtenido respuesta positiva a su requerimiento de ser atendidos por el funcionario, ante quien buscan plantear su demanda de instalación de una mesa de negociación para frenar la Ley de Seguridad Interior, el alza a precios de la canasta básica alimentaria y los megaproyectos de mineras canadienses, así como demandar respeto a los derechos humanos de indígenas y campesinos.

Falló sistema de captura

Productores agrícolas del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalaron la madrugada del martes un plantón afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Pachuca, Hidalgo, para exigir la inscripción de sus proyectos al programa Impulso Productivo, el cual ofrece montos de 50 mil pesos para la crianza de ganado.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento Social por la Tierra colocaron tiendas de campaña y pancartas en las inmediaciones de la Sedesol, donde funcionarios les informaron que ya no habría sistema para capturar sus solicitudes.

Esto lo vemos como un albazo a los campesinos y a las organizaciones en función de que la Sedesol, por medio de sus delegaciones, puede preparar de forma indiscriminada demandas para sus allegados e incondicionales en vísperas del proceso electoral del próximo primero de julio, dijo Erasto Tolentino Castro, líder en Hidalgo, de la CNPA.

Explicó que las dirigencias nacionales de las organizaciones integrantes del FAC determinaron hacer plantones de protesta en todas las delegaciones y oficinas centrales de dependencia para exigir la habilitación inmediata del sistema. Advirtió que en caso de que la Sedesol siga en su postura, realizarán una manifestación de miles de campesinos hacia la Ciudad de México para exigir la renuncia del titular de la Sedesol federal, Eviel Pérez Magaña.

En Guadalajara, Jalisco, integrantes de la UNTA también colocaron un plantón en la Sedesol estatal y se sumaron a las manifestaciones organizadas en diferentes estados del país con las que sus afiliados intentan ingresar proyectos para obtener recursos federales.