A los foráneos les cuesta trabajo adaptarse al ritmo de juego, señala el ex seleccionador
raquítico; dueños no saben de futbol: Lapuente
Martes 23 de enero de 2018, p. a11
La Liga Mx vive una situación raquítica, nuestro futbol es deficiente
, opinó el ex seleccionador Manuel Lapuente, quien criticó el flojo inicio del torneo Clausura 2018, en cuya tercera fecha hubo cuatro empates sin goles y el público apenas festejó 15 dianas.
Aparte de los diversos factores y los imponderables que aparecen en cada partido, el ex estratega consideró que una de las causas del pobre espectáculo es la saturación de extranjeros, lo cual no ha derivado en un aumento de calidad.
“Hay demasiados foráneos, ¡y todavía siguen trayendo! La realidad es que los directivos, los dueños, son los que mandan, es su deporte –aunque pienso que trazar los lineamientos no debería ser su prerrogativa exclusiva, porque el espectáculo es para la gente–; sin embargo, son ellos los que deciden y muchos dueños no saben de futbol, creen que importando jugadores se mejora y no necesariamente es así”.
Lapuente, timonel del Tri en Francia 1998, estimó que fue una jornada extraña, pues de forma habitual nuestro futbol ha sido enjundioso, y quizás dentro de algunas semanas haya golizas, entonces estaremos hablando de fallas defensivas tremendas... No tenemos un futbol muy estable, eso es cierto
.
Comentó que los únicos equipos en los que se justificaría un lento arranque son Tigres y Monterrey, que disputaron la final, porque “tuvieron poco tiempo para preparar el nuevo torneo; sin embargo, la gran mayoría contó con suficiente tiempo para alistar el presente certamen.
Yo observo en los equipos deseos de ganar, de gustar, pero con eso no basta, también estamos viendo muchas fallas ante el marco. A los foráneos les cuesta mucho no tanto aclimatarse, sino adaptarse al ritmo que se despliega en México, acá no se trata de tocar la pelota y retenerla, sino de ir al frente
, explicó.
Resaltó que el jugador foráneo deben tener experiencia y calidad, y venir a enseñar, porque ahí están los jóvenes, aquí hay mucho talento que está atorado, sin salida, son los que le pueden imprimir enjundia, fuerza y coraje al torneo; claro, en conjunción con el aporte de los extranjeros en cantidad mesurada
.
En defensa de los equipos que llegan a instancias finales en la competencia inmediata anterior, aseguró que “hay una precipitación tremenda, se les empuja hacia el siguiente torneo sin una tregua razonable.
No se me olvida que con Necaxa nos quitaron el tercer campeonato, llevábamos dos títulos largos seguidos, y cuando íbamos por el tercero se instalan los torneos cortos, entonces los perjudicados fuimos nosotros, ¡no tuvimos descanso! Recuerdo que le dije a Enrique Borja, que era federativo, que hicieron esa maniobra para que Necaxa ya no fuera campeón
, bromeó.
Lapuente resaltó que Tigres ya le halló el modo. “Empieza flojón, se va encontrando en forma más adelante y viene el trabajo del Tuca (Ferretti), que es indiscutible, se fortalece y llega a la fase final en gran forma”.