Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El especialista defiende su opinión jurídica ante la SRE

Improcedente, la solicitud de extradición contra Eugenio Hernández: juez de distrito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 11

Un juez de distrito especializado en el nuevo sistema de justicia penal del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Ciudad Victoria, se pronunció contra la solicitud de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es requerido por una Corte en Estados Unidos.

El juez federal Eucadio Adame emitió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre el reclamo que hace el gobierno del vecino país del norte para conseguir la extradición de Hernández Flores. Sostuvo que la entrega en este procedimiento debe negarse, pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a cederlo y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud –que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un ex gobernador, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos– los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constitución, constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente.

Precisó que conforme a los artículos 40, 42 y 43 de la Constitución, las entidades conservan soberanía sobre las cuestiones de su régimen interno y se someten a la Federación en cuanto a lo externo, por lo que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera únicamente dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

Por el contrario, explica, no sería adecuado a esa soberanía, reconocer que para una nación extranjera, también pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos, como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la Federación o de las entidades federativas.

El juez agrega que el artículo nueve del tratado de extradición de México y Estados Unidos indica que ninguna de las dos partes estará obligada a entregar a sus nacionales, pero el Poder Ejecutivo de la parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente.

La decisión del juez no impide la extradición. El ex gobernador de Tamaulipas fue detenido el 6 de octubre e internado en el penal de Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. Es requerido por Estados Unidos por presunta asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y cometer fraude bancario. Sin embargo, corresponde a la SRE decidir si es o no extraditado con fundamento en lo que expone el juez.