Únicos con facultad legal para hablar por ellos
Viernes 26 de enero de 2018, p. 15
Avanzan satisfactoriamente los trabajos rumbo al séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.
Durante este miércoles y las primeras horas del jueves se desarrollaron 12 congresos en secciones del gremio magisterial en los estados de Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Sonora y Baja California.
En estos congresos los trabajadores de la educación eligieron, mediante voto nominal y secreto, a 814 delegados que los representarán en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario, quienes son los únicos facultados legal y legítimamente para hablar a nombre de los maestros.
Cabe destacar que estos 814 delegados cuentan con el respaldo de 406 mil 260 agremiados, que previamente participaron en 4 mil 494 asambleas realizadas en sus escuelas.
En un ambiente de unidad, cordialidad y participación democrática, durante los encuentros se expresó el respaldo al presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, así como a los órganos nacionales y estatales de gobierno. Los trabajadores de la educación reconocieron la transformación del SNTE, que ha logrado responder a los nuevos tiempos, para consolidar una enseñanza pública de calidad y con equidad, preservando los derechos de los agremiados.
Las secciones que ya cuentan con sus representantes en el Congreso Nacional son la 6, de Colima, con 26 delegados, y la 39 de ese mismo estado, con nueve.
En Guanajuato, la sección 13 eligió 102 representantes y la 45 votó por 47. La sección 15 de Hidalgo cuenta con 121 delegados. Los trabajadores de la educación de Puebla, agremiados en la sección 51, votaron por 88 delegados y los de la 23, por 132.
En Sinaloa, la sección 27 eligió a 81 representantes y la sección 53, a 50. Los congresos en las secciones 28 y 54, de Sonora, dieron como resultado el nombramiento de 63 y 39 delegados, respectivamente.
En tanto, en la sección 37 de Baja California se eligió a 56 representantes. En los próximos días continuará la realización de congresos en el resto de las secciones sindicales.
De acuerdo con la convocatoria para el séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, emitida el pasado 9 de noviembre, se deben organizar congresos seccionales para que los propios trabajadores de la educación elijan a sus representantes. Un delegado por cada 500 miembros de su sección.