En Argentina, Canadá, EU y Venezuela, 599 casos en un año
Martes 30 de enero de 2018, p. 32
Ante los brotes de sarampión que el año pasado se registraron en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela, con 599 casos confirmados, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viaje a esos países. Incluyó a Guatemala, donde hace unos días se reportó un afectado.
Destacó que esta es una de las enfermedades más contagiosas y se manifiesta con fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, manchas pequeñas en la boca y evoluciona a erupciones en la piel que comienzan en la cara y cuello. Luego se extienden a todo el cuerpo. Los casos graves pueden provocar la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al continente americano libre de sarampión en septiembre de 2016 –la primera a escala global– luego de 22 años de aplicación masiva de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola y el trabajo de vigilancia epidemiológica y de laboratorio.
Sin embargo, el riesgo de rein-troducción permanece porque el virus sigue activo en Europa, Oceanía, África y Asia.
La Ssa advirtió que los casos que se han presentado en el continente americano han sido en personas que estuvieron en las naciones afectadas. Actualmente hay brotes de la infección en Rumania e Italia.
Indicó que el año pasado se registraron 11 mil 301 casos sospechosos de sarampión. Se confirmaron 599, de los cuales 431 se presentaron en Venezuela, 120 en Estados Unidos, 45 en Canadá, y tres en Argentina. El caso reportado en Guatemala corresponde a este año.
Del total, más de una tercera parte de los pacientes fueron niños de uno a cuatro años de edad y 60 por ciento de los afectados no habían recibido la vacuna.
En México no se han registrado casos autóctonos desde 1990, año de la última epidemia, que afectó a más de 89 mil individuos. En 2011 hubo tres casos importados y en el periodo de 2013 a 2014 viajeros extranjeros presentaron la enfermedad. El más reciente caso autóctono se reportó en 1995.
Con la finalidad de prevenir el riesgo de adquirir la infección, la dependencia federal emitió una serie de recomendaciones para las personas que planeen visitar alguno de los países donde se registran brotes de sarampión.
La primera es que se aplique la vacuna a niños, adolescentes y adultos 14 días antes del viaje. En México, el esquema de vacunación universal señala que se debe vacunar a los niños a los 12 meses de edad y a los seis años, pero si van a viajar bebés de entre 6 y 11 de meses de edad, se deben aplicar el biológico y posteriormente seguir el calendario marcado en la cartilla nacional de vacunación.
La Ssa subrayó que, aunque la vacuna es altamente segura, no se debe suministrar a mujeres embarazadas o con la duda de estarlo. Entre otras medidas, también solicitó a quienes regresen de alguno de los países donde circula el sarampión que si presentan síntomas de la enfermedad durante el viaje y hasta 21 días después de su regreso, acudan al médico y le comenten qué lugares visitaron.