Economía
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica secretario que los cambios estructurales ya dan resultados

La reforma fiscal de Trump, sin efecto en los capitales en México: Hacienda
Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el nuevo coordinador de la bancada priísta en el Senado, Carlos Iriarte, durante la reunión plenaria de los legisladores del tricolorFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 23

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró en el Senado que la reforma fiscal del presidente estadunidense, Donald Trump, puede dañar la competitividad de las empresas mexicanas, aunque, precisó, hasta ahora, a un mes de que entró en vigor, no se reportan afectaciones ni se mueven los capitales para ir a Estados Unidos.

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, González Anaya dijo a los legisladores: Eso no quiere decir que no tengamos que hacer nada; ya veremos qué es lo que se debe efectuar. Estamos en diálogo constante con las cúpulas empresariales para ver qué cosas se podrían hacer, sin deteriorar el marco fiscal, y hay consenso de que no podemos ni debemos aumentar y deteriorar las cuentas fiscales.

Explicó que México no puede aplicar una reforma similar –reducción del impuesto empresarial–; Estados Unidos lo puede hacer porque son dueños de la moneda reserva del mundo; México no. A ese país le va a costar 1.5 millones de millones de dólares y lo va a financiar con deuda. El margen de maniobra que tenemos en el país es pequeño, por no decir casi nulo.

Insistió en que el país no puede llevar a cabo una reforma de ese tipo porque, de hacerlo, las calificadoras nos cambian las perspectivas, se deprecia el tipo de cambio, subimos las tasas de interés, saldría peor el asunto.

Advirtió que se observan riesgos en el país: uno sin duda, el proceso electoral, trae incertidumbre; el segundo es el TLCAN, y el tercero la reforma fiscal de Estados Unidos.

Ante la sorpresa de los priístas, González Anaya les aseguró: Las políticas económicas de esta administración, prudentes, conservadoras, que fueron decisiones difíciles que se tuvieron que tomar, y que se decidieron conjuntamente con el Congreso, ya tienen resultados en la economía, incluso las reformas estructurales: la energética, la fiscal, la de telecomunicaciones, ya hay resultados palpables, ya no es en el futuro, ya empiezan a verse los beneficios, insistió.

El titular de Hacienda mostró ante los priístas y pevemistas los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto: La reforma energética significa 80 mil millones de dólares de inversión. Esto equivale a nueve veces el aeropuerto de la Ciudad de México, a casi toda la deuda del gobierno federal. Setenta empresas participaron en las inversiones.

Con la Ley de Comunicaciones, aseveró, se tiene una reducción de 40 por ciento en las tarifas, esto quiere de decir que el acceso que tiene la gente a la telefonía es enorme, lo vemos en un incremento de casi tres veces en la cobertura de banda ancha desde 2012”.

González Anaya continuó con la lista de éxitos del gobierno peñista: La reforma fiscal significa que las finanzas públicas ya no son tan vulnerables al precio del petróleo, los ingresos por crudo cayeron de 40 a 17 por ciento. Los contribuyentes aumentaron de 38 a 64 millones, o sea hay más gente pagando impuestos.

Con la reforma fiscal, detalló, el Infonavit ha otorgado en esta administración uno de cada tres créditos, es casi increíble; hay casi cuatro veces más planteles con escuelas de tiempo completo; tres de cada 10 estudiantes tienen beca en escuelas públicas, es 50 por ciento más”.