Sociedad y Justicia
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Se gastan 15 pesos diarios por estudiante

Unicef y SEP evaluarán alimentación en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 32

El Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) colaborarán para realizar una evaluación de los resultados del servicio de alimentación que se ofrece en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) que actualmente atiende a poco más de 3.6 millones de alumnos en educación básica en 25 mil 32 planteles de esta modalidad en toda la República Mexicana.

En la convocataria lanzada por Unicef se destaca que el servicio de alimentos se ofrece en aquellos centros escolares de tiempo completo –con jornadas que van de 6 a 8 horas diarias– que atienden a población en zonas de alta y muy alta marginación, o que enfrentan condiciones de la denominada pobreza multidimensional extrema con carencia de acceso a la alimentación.

Por ello se incluyeron municipios atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre. De acuerdo con cifras oficiales, de mil 32 municipios incluidos en la cruzada, el Petc opera en 833, y de ellos, en 728 muncipios existe una Escuela de Tiempo Completo que brinda el servicio de alimentos.

La dependencia federal destina un apoyo de alrededor de 15 pesos diarios por alumno para cubrir los gastos generados por el servicio de alimentación durante el ciclo escolar. Lo cual también incluye el costo de enseres e insumos, además de los alimentos.

Unicef destaca que de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la SEP, se proporcionará o no el servicio de alimentos en los planteles de Tiempo Completo que operan en la nación, por lo cual, cifras de la dependencia reportaban que poco más de 12 mil planteles con esta modalidad ofrecen al menos una comida al día a sus alumnos.

Para realizar la evaluación del servicio de alimentos en el Pect a nivel nacional, se definió una muestra representativa debido a las limitaciones presupuestales, por lo que se aplicará en Escuelas de Tiempo Completo en Guanajuato, Puebla y Yucatán, lo cual permitirá obtener datos de las regiones norte, centro y sur del país.

Con este estudio, agrega Unicef en la convocatoría difundida por la Subsecretaría de Educación Básica, también se busca conocer, entre otros temas, el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos, la calidad del servicio y si éste ha tenido o no un impacto en la mejora del aprendizaje de los alumnos beneficiados.