Retienen vehículos, acusan a transportistas de incumplir acuerdos y agreden a reporteros
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 28
Teotihuacán, Méx.
Habitantes de la comunidad de Santiago Atlatongo bloquearon el camino ejidal Ticonsa para impedir el paso de camiones y góndolas que transportan materiales pétreos de las minas de la zona a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Exigieron a los transportistas pagar por el paso de cada unidad, recoger el material que los vehículos dejan tirado en terrenos ejidales y respeto a los límites de velocidad.
Los vecinos, entre ellos padres de estudiantes de la preparatoria La Garita, se apostaron ayer por la mañana en ese camino y retuvieron varias góndolas. Señalaron que los propietarios de las unidades y las minas no han cumplido acuerdos con los vecinos.
Los concesionarios de las minas aceptaron entregar ayuda financiera a las autoridades auxiliares del poblado y a representantes del ejido, quienes demandaron más recursos para compensar los daños que ha causado el paso de vehículos pesados.
Los inconformes retuvieron las unidades varias horas y en la tarde les permitieron el paso, a pesar de que no se presentaron los dirigentes de los transportistas. Sin embargo, advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se resuelvan sus demandas.
Asimismo, agredieron a los reporteros Teresa Pérez y Daniel Lozada. Ambos fueron retenidos algunos minutos, los obligaron a borrar las fotografías que habían tomado durante la protesta e incluso amenazaron con lincharlos.