El equipo clasifica botellas PET, latas de aluminio y otros desechos
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 36
Una máquina para reciclar basura fue el proyecto ganador en la Expo DIMEI formando y creando, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentro instaurado hace cinco años para estimular el desarrollo de trabajos originales.
En la sala de juntas del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI, el jefe de la DIMEI, Francisco Javier Solorio Ordaz, destacó que en esta edición participaron más de 40 trabajos originales y los tres primeros sitios quedaron en manos de alumnos de la licenciatura en ingeniería mecatrónica.
El ganador del primer lugar fue Intellibin, proyecto para promover el reciclaje en el país. Fue desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez.
En Ciudad de México se calcula que cada persona genera al día, en promedio, un kilogramo y medio de residuos sólidos urbanos, pero sólo 15 por ciento de la basura es separada para su reciclaje. El equipo desarrollado por los universitarios distingue, compacta y separa la basura inorgánica en tres contenedores: botellas PET, latas de aluminio y otros desechos. Así se facilita su manejo y posterior procesamiento.
Cuenta con una banda transportadora con sensores que detectan el material del que se compone la basura. Si detecta que es PET o aluminio, la dirige a un segundo subsistema, que es una cámara de compresión, pero si no es de estos materiales, la lleva a un contenedor ubicado en la parte inferior del equipo.