Sábado 17 de febrero de 2018, p. 31
Con un recorrido por la Nueva Viga, el secretario de Salud de la capital, Román Rosales Avilés, comenzó el operativo de vigilancia sanitaria que en la temporada de Cuaresma se llevará a cabo en numerosos negocios que expenden pescado y mariscos.
El objetivo, explicó el funcionario, es sensibilizar a los locatarios y consumidores de la importancia de contar con medidas de protección sanitaria en la venta, preparación y compra de productos del mar.
Resaltó que mediante la Agencia de Protección Sanitaria se realizarán, al menos, 400 visitas de verificación a restaurantes, áreas de pescadería y marisquería de mercados, tiendas de autoservicio y concentraciones comerciales en las 16 delegaciones políticas.
De acuerdo con Rosales Avilés, la frecuencia de enfermedades diarréicas va a la baja, cuando en 1980 ocupaban uno de los principales problemas de mortalidad y morbilidad, pero ahora con mejores medidas sanitarias y capacitación se redujeron esos índices.
Sin embargo, señaló que en esta temporada ese tipo de padecimientos, la demanda de servicios en hospitales y clínicas se incrementa entre 20 y 25 por ciento, sobre todo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, aunque –detalló– en el caso de la delegación Benito Juárez se registra incidencia importante
en cuanto a las enfermedades diarréicas.