Apremia el secretario general de la organización a adoptar medidas contra Pyongyang
La agrupación se dice preocupada porque Rusia moderniza su armamento atómico
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 26
Múnich.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este viernes sobre el gran peligro que representa el programa nuclear de Corea del Norte para todos los integrantes de la alianza.
Norcorea continúa desarrollando su programa atómico y el de misiles balísticos, lo que representa una amenaza. Todos los aliados están en el radio de los misiles de Corea del Norte. Pyongyang está más cerca de Múnich que de Washington
, subrayó Stoltenberg durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Stoltenberg apremió a ejercer toda la presión posible sobre el régimen norcoreano para que abandone su programa nuclear mediante recursos políticos y diplomáticos, y también a través de sanciones económicas eficaces
.
El secretario de la OTAN destacó la responsabilidad especial de Rusia y China como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y como vecinos de Corea del Norte.
Stoltenberg lamentó el resurgimiento de la amenaza nuclear en el mundo, y dijo que sería una irresponsabilidad ignorarla. Asimismo, expresó preocupación por Rusia, que moderniza su arsenal atómico y desarrolla nuevos sistemas nucleares.
Los países europeos de la OTAN admitieron que su defensa colectiva es competencia exclusiva de la alianza atlántica, aseguró el secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, disipando los recelos de su nación sobre los planes de desarrollo militar de la UE.