Los mayores daños se registraron en Oaxaca, donde tuvo lugar el epicentro
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 2
Un sismo de magnitud 7.2 se sintió aproximadamente a las 17:30 horas de ayer en al menos ocho estados del centro y sur del país. Los mayores daños se reportaron en los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde tuvo lugar el epicentro, mientras en las demás entidades sólo hubo afectaciones leves. En algunas entidades se cayó por minutos el servicio telefónico. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 998 mil hogares y comercios se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.
Lo peor ocurrió por la noche, cuando el helicóptero en el que viajaban el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se desplomó sobre una camioneta cerca de Pinotepa Nacional, donde acudirían a verificar los daños. En el percance fallecieron tres pasajeros de la unidad, informó el funcionario federal.
Horas antes, Murat Hinojosa anunció que se puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las zonas afectadas. El municipio más dañado fue Santiago Jamiltepec. Allí, el ayuntamiento reportó alrededor de 50 viviendas con daños severos, además del templo de la comunidad y el palacio municipal.
En Guerrero, el sismo sólo provocó pánico y daños leves, entre ellos la caída de una barda en el municipio de Tixtla y derrumbes en la carretera federal. El sismo provocó que un enjambre de abejas atacara a dos ciudadanos, quienes requirieron hospitalización.
El terremoto no provocó daños graves en el estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Con base en los protocolos de seguridad, elementos de Protección Civil de la entidad, auxiliados por helicópteros de rescate del Grupo Relámpago, sobrevolaron los valles de México y de Toluca para verificar las condiciones después del sismo. Tras las revisiones a escuelas y hospitales, entre otros edificios públicos, se descartaron afectaciones.
En Tlalnepantla, habitantes de la unidad habitacional Maravillas Ceylán, donde el edifico D sufrió afectaciones a causa del sismo del 19 de septiembre pasado, pidieron la presencia de personal de Protección Civil para verificar las condiciones de los inmuebles del lugar.
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, recorrió el centro histórico de la capital de esa entidad, como parte de los protocolos de seguridad. Aseguró que en las siete regiones se mantiene saldo blanco y sólo el templo de Atzala, en la Mixteca –que resultó gravemente dañado por el temblor del 19 de septiembre pasado–, tuvo un nuevo desprendimiento de material.
Las autoridades instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Puebla, en que participan los equipos de Protección Civil y las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.
El gobierno de Tlaxcala informó por su parte que no tuvo reporte de daños en la infraestructura del estado ni de personas. El mandatrio estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que en la entidad se encuentran activos los protocolos de seguridad. Los hospitales públicos no tienen daños que impidan su funcionamiento.
En Morelos se cayó por minutos el servicio telefónico. Javier Bermúdez, director de Protección Civil, informó que sólo el municipio de Tlayacapan reportó la caída de dos bardas.
En Hidalgo, salvo grietas en el auditorio de la Unidad Deportiva y en las oficinas del Registro Civil de Ixmiquilpan, el sismo que se sintió ayer no provocó daños en la entidad.
En León, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato desalojó a más de 600 personas de edificios públicos, hoteles y unidades deportivas.
Sin energía eléctrica
Un total de 998 mil hogares y comercios resultaron afectados en el suministro de energía eléctrica tras el sismo de magnitud 7.2 que sacudió ayer el centro y sur del país, informó el director de la CFE, Jaime Hernández.
En entrevista televisiva, el funcionario señaló que en Ciudad de México resultaron perjudicados 530 mil hogares y comercios, 200 mil en el estado de México, 110 mil en Oaxaca, 154 mil en Guerrero y otros en Morelos.
Por lo anterior, las cuadrillas de trabajadores de la empresa ya se encuentran recorriendo diversos puntos para restablecer el servicio lo antes posible. Hernández indicó que ninguna central de generación de energía eléctrica resultó afectada en su infraestructura.
El titular de la CFE recomendó a la población no acercarse a infraestructuras eléctricas dañadas, como postes, cables o transformadores, así como bajar el interruptor eléctrico de los hogares si hay olor a gas.