La investigación se realizó con software que cuantifica emociones y sentimientos
Martes 20 de febrero de 2018, p. 3
Madrid.
Los humanos reaccionarán bastante bien ante evidencias de vida alienígena, eventualidad que se acerca a medida que la tecnología para la exploración del espacio avanza.
Un estudio reflexionó sobre cómo reaccionará la humanidad cuando se descubra vida fuera del planeta: ¿cómo lo vamos a asimilar? ¿Nos sentiremos amenazados y reaccionaremos con horror? ¿Lo abrazaremos? ¿Lo entenderemos? ¿O nos encogeremos de hombros?
Si nos encontráramos cara a cara con la vida fuera de la Tierra en realidad seríamos muy optimistas al respecto
, afirmó Michael Varnum, profesor de sicología de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. Hasta ahora, ha habido mucha especulación sobre cómo podríamos responder a estas noticias, pero casi ninguna investigación empírica sistemática
, señala el experto, que presentó sus hallazgos en una rueda de prensa en la reunión anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, que se celebra en Austin, Texas, Estados Unidos.
En un estudio piloto, Varnum y sus colegas analizaron el lenguaje en artículos de periódicos sobre descubrimientos potenciales de vida extraterrestre en el pasado. Mediante el trabajo, Varnum analizó de reacciones utilizando un software que cuantifica las emociones, los sentimientos, los impulsos y otros estados sicológicos en textos escritos.
Los artículos en el estudio piloto se centraron en el descubrimiento en 1996 de posibles microbios marcianos fosilizados; el hallazgo de la oscilación periódica alrededor de la Estrella de Tabby en 2015, que se pensó que indicaba la presencia de una esfera Dyson
artificialmente construida, y el descubrimiento en 2017 de exoplanetas similares a la Tierra en la zona habitable de una estrella.
El análisis mostró más emociones positivas que negativas.
En un estudio separado, el equipo pidió a más de 500 participantes diferentes que escribieran sobre sus propias reacciones hipotéticas y las de la humanidad al anuncio de que se había descubierto vida microbiana extraterrestre. Las respuestas también mostraron más emociones positivas que negativas. “Me entusiasmarían las noticias –señaló un participante–. Sería emocionante aunque fuera una forma primitiva”.
Muestra adicional
En otro estudio, el equipo de Varnum presentó una muestra adicional de más de 500 personas con noticias pasadas sobre descubrimientos científicos y les pidió que escribieran sobre sus reacciones. Unos leyeron un artículo anterior de The New York Times sobre vida extraterrestre y otros uno del Times acerca de vida artificial. Aquí también, encontró evidencia de emociones más positivas que negativas. El efecto fue más fuerte en relación con el primero.
Varnum analizó la cobertura reciente de los medios sobre la posibilidad de que Oumuamua sea una nave espacial. También, halló evidencia de más emociones positivas que negativas.
Los resultados de los tres primeros estudios se publicaron en Frontiers in Psychology y el análisis sobre Oumuamua, en la reunión de Austin.