Economía
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una trampa, dicen legisladores a sus homólogos canadienses

Pide el Congreso mexicano a Ottawa no pactar el nuevo TLCAN sólo con EU
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 19

Senadores y diputados del Congreso de la Unión plantearon a sus contrapartes de Canadá no caer en la tentación y la trampa de negociar bilateralmente con Estados Unidos. En respuesta, el presidente del Senado canadiense, George Furey, del Partido Liberal, dijo que su país está comprometido con nuestros socios mexicanos para un TLC trilateral.

El comienzo de la 21 Interparlamentaria México-Canadá se centró en el debate sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en los riesgos en materia ambiental, así como en las intervenciones de legisladores de Canadá con las condolencias por los muertos de los terremotos de septiembre e incluso los causados en el accidente, la noche del viernes, del helicóptero de la Fuerza Aérea en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Furey expresó en su discurso ante ambas delegaciones, reunidas en la Cámara de Diputados, que recientemente los senadores de ese país visitaron México para compartir los resultados del informe 2015 sobre las relaciones bilaterales y que habla sobre el significado tan importante de México como vecino y socio, más allá del TLCAN.

La reunión interparlamentaria está ligada con las alianzas, agregó. Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos. Sabe que somos mejores y más fuertes que cada uno, individualmente. Queremos más cooperación, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgiana (PRI), sugirió superar el hecho de que la relación con Canadá se ha visto, desde hace décadas, a través de un grueso cristal: Estados Unidos.

Porque, alertó, la comunicación México-Canadá existe, pero hoy nos damos cuenta de que el grosor del cristal distorsiona la apreciación mutua. La coyuntura, caracterizada por las constantes amenazas de revertir la integración de América del Norte, nos ha llevado a revalorar la importancia de ensanchar nuestros vínculos, más allá de la agenda compartida con el vecino común.

El diputado Édgar Romo (PRI), presidente de la Mesa Directiva, llamó a mantener una relación unida para ganar y avanzar juntos. Sigamos ese camino, reafirmemos un no rotundo a las barreras; consolidemos la hermandad. La modernización del TLCAN es una oportunidad para los tres países. México insistirá en un acuerdo moderno, justo y recíproco, declaró.

Ernesto Cordero (PAN), quien preside la Mesa Directiva en el Senado de la República, expuso que desde México no se ve una negociación bilateral con Estados Unidos.