Acuden al IEPC, molestos por designación de candidato del tricolor
más vale solos que mal acompañados, luego de que el PVEM presentó una solicitud para abandonar la alianza con la que pretendían contender juntos en los comicios a gobernador del próximo 1º de julioFoto Óscar León
Martes 20 de febrero de 2018, p. 26
El PRI seguirá en la coalición Todos por Chiapas, a pesar de la solicitud de separarse que presentaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, informó Julián Nazar Morales, dirigente del tricolor en la entidad.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Nazar Morales explicó: No se rompe la alianza, se salen ellos, pero para fracturarse tendríamos que estar afuera también nosotros, y el PRI no rompe alianzas; sostendremos la que se registró en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)
.
El PVEM, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, estos dos últimos de registro estatal, entregaron el domingo al IEPC una solicitud para retirarse de Todos por Chiapas, coalición integrada además por el PRI y Nueva Alianza.
Nazar Morales aseguró que el tricolor cumplió en tiempo y forma con lo establecido por el órgano electoral para elegir a su propio candidato, Roberto Albores Gleason, quien fue designado su abanderado oficial el viernes pasado en convención de delegados.
Sostuvo que para evitar ser sorprendido
por los otros partidos de la coalición, el PRI optó desde el principio por esa ruta
, y cuestionó que el tricolor haya cedido al PVEM la candidatura al gobierno de Chiapas en 2012, pero ahora no recibe el mismo apoyo.
El dirigente priísta se refirió también a la pretensión de PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido de construir una candidatura común al gobierno estatal y señaló que su partido presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, porque en la legislación local no está regulada esa figura.
Se pueden hacer candidaturas comunes para las presidencias municipales y diputaciones locales pero no para gubernatura porque no fue legislado
, afirmó.
Según fuentes del IEPC, el plazo para registrar postulaciones comunes venció este lunes a las cero horas.
Se registran candidatos a la gubernatura de Jalisco
Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador priísta de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, fue el primer candidato a la gubernatura en registrarse ante el IEPC. Cosío Gaona, quien militó en el PRI y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretendió ser candidato de Morena y luego buscó la candidatura independiente; finalmente concretó un acuerdo entre su agrupación política Confío en México y el PVEM con el que obtuvo su registro ayer.
La postulación de Cosío Gaona se sumó a la de Carlos Orozco Santillán, arquitecto y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de larga trayectoria en el PRD, quien el domingo anterior fue designado candidato a gobernador de Jalisco por el sol azteca. Es miembro del llamado Grupo Universidad que encabeza el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien también tiene relación con el sol azteca en Jalisco que va en alianza parcial en el estado con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Morena y MC postularon a la gubernatura a Carlos Lomelí y a Enrique Alfaro, respectivamente. A su vez, Miguel Castro Reynoso contenderá por el PRI. Aún falta el candidato panista, que al parecer es Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien solicitó licencia a su cargo como presidente estatal del blanquiazul.