Martes 20 de febrero de 2018, p. 27
Irapuato, Gto.
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocará concreto reforzado en los ductos que atraviesan la entidad donde más robos de combustible se cometen, informó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.
La medida se hará en breve
como parte de las acciones para reducir el robo de hidrocarburos, comentó el funcionario, quien ofreció detalles de la reciente junta de trabajo que el gobernador Miguel Márquez Márquez sostuvo con el director de Pemex, Carlos Treviño Medina. Fue una reunión productiva, uno de los puntos es el material que se usará, vamos a seleccionar los puntos, pues no alcanza para todos
, señaló.
El 9 de febrero anterior, Miguel Márquez reclamó públicamente a Pemex por la deficiente colabo- ración que da al estado para combatir el hurto de hidrocarburos. Incluso el procurador Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que 75 por ciento de los asesinatos cometidos en la entidad tienen relación con robo de hidrocarburo.
Al finalizar la ceremonia por el Día del Ejército, Miguel Márquez aseguró este lunes que el reproche que hizo a Pemex tuvo un resultado positivo.
–¿Hay más disposición a raíz del reclamo?
–Sí ví más disposición, ya lo veremos en los hechos.
El mandatario dijo que colocar el cemento reforzado fue una propuesta del estado, dada la cantidad de hidrocarburo sustraído en Guanajuato.
A principios de este mes el Grupo de Coordinación Guanajuato –integrado por autoridades federales, estatales y el Ejército— informó que la Procuraduría General de la República había integrado 2 mil carpetas de investigación contra funcionarios de Pemex, transportistas y gasolineras del estado.