Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La presidenta del TEPJF niega que exista confrontación

Encontrará el INE otra forma de agilizar el cómputo: Otálora

El tema de las urnas el día de la jornada es el fantasma del sistema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 5

Aun cuando hay diferencias de criterios en algunos temas del proceso comicial en curso, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, descartó que exista una confrontación entre éste y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Acerca del diferendo originado a raíz de la sentencia del tribunal que revocó medidas para acelerar el cómputo de la elección presidencial, Otálora consideró que el INE tiene legítimo interés en agilizarlo, pero los jueces deben velar por que esto no se contraponga con otros derechos.

La magistrada presidenta del tribunal sostuvo que el tema de las urnas el día de la jornada electoral es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones, y subrayó que la determinación adoptada por el TEPJF de revocar la reforma al reglamento de elecciones, que había aprobado el INE con el propósito de acelerar el cómputo presidencial, se generó sólo a partir de la inconformidad de algunos partidos políticos con los alcances de las modificaciones.

Al referirse a la resolución que la víspera generó cuestionamientos generalizados de los consejeros en la sesión del INE, Otálora destacó que abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugares, no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y el segundo, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral.

La magistrada destacó que la intervención del TEPJF en las decisiones del INE sólo se realiza ante inconformidades de los actores políticos. El tribunal se pronuncia con base en sus motivos, no puede ir más allá.

Refirió que ante algunos de los cuestionamientos contra la decisión, el TEPJF no puede crear un sistema distinto al que propuso el INE, el cual, en su calidad de autoridad administrativa, tiene las posibilidades de encontrar mecanismos idóneos para garantizar tanto la rapidez de los resultados como los principios de certeza y autenticidad del sufragio.

Indicó que, sin duda, el INE encontrará otra forma de acelerar la entrega de los cómputos, pero con medidas que permitan equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados y los principios de certeza y autenticidad de la votación emitida por los mismos.