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Son usuarios de Internet 63.9% de mexicanos; 4.4% más que en 2016

Televisor, tecnología con más penetración en hogares; 93.2% lo tienen, según el Inegi

No tiene teléfono móvil 37.5% de la población, por falta de dinero o porque no quiere usarlo

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En 2017 se registraron 50.6 millones de usuarios de computadoras, de seis años de edad en adelante, lo que equivale a 45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad, según datos del Inegi. En imagen de archivo, alumnos de primaria usan el servicio de Internet, como parte del programa Aula digitalFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 35

En México 50.9 por ciento de hogares tiene acceso a servicios de Internet, mientras 49.1 por ciento restante sigue sin tener este servicio, reveló la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2017 (Endutih), en la que destaca que en el país hay 71.3 millones de usuarios de Internet, lo que significa 63.9 por ciento de la población; además, revela que la televisión es la tecnología con mayor penetración entre los mexicanos.

El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró también que en el país hay 1.8 millones de hogares en los que no se ve televisión, porque no hay señal o no les interesa el servicio, a decir del subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera. Mientras 37.5 por ciento de la población no usa teléfono móvil porque no tiene dinero para pagarlo o no quiere usarlo.

El titular del Inegi, Julio Santaella, destacó que así como la encuesta muestra que hay más penetración en el uso de tecnologías de la información y la comunicación entre los mexicanos, también se mantiene una importante brecha digital entre los habitantes de zonas urbanas, en las que siete de cada 10 habitantes tienen acceso a Internet, mientras en las zonas rurales sólo cuatro de cada 10.

La Endutih, indispensable para el desarrollo de políticas públicas

Santaella coincidió con Édgar Olvera, y con el presidente del IFT, Gabriel Contreras, en señalar que la información que ofrece la Endutih es indispensable para el desarrollo de políticas públicas, así como para la toma de decisiones por parte de inversionistas.

El subsecretario Olvera señaló que la red compartida que desarrolla Altán Redes tiene un compromiso de cobertura de 92 por ciento de la población, pero no se definieron las localidades que debe atender, sin embargo, con la Endutih podrá tomar mejores decisiones.

Gabriel Contreras dijo que para que México pueda tener mejores servicios de telecomunicaciones necesita disponer de más espectro, al menos de mil megahercios (MHz) y tiene apenas la mitad, de ahí que además de las licitaciones de espectro como la de 2.5 gigahercios en curso, es importante que los alcaldes no pongan barreras de entrada al desarrollo de infraestructura.

71.3 millones acceden a la web

El director de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, detalló los resultados obtenidos en la Endutih 2017, en la que se observó que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan 63.9 por ciento de la población de seis años en adelante; 50.8 por ciento son mujeres, y 49.2 son hombres. El aumento total de usuarios respecto de 2016 es de 4.4 puntos porcentuales.

El grupo de población con más usuarios de Internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi 85 por ciento de la población de este grupo usa este servicio, mientras el de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017 son obtener información, en 96.9 por ciento de los casos; entretenimiento, 91.4; comunicación, 90; acceso a contenidos audiovisuales, 78.1, y acceso a redes sociales, 76.6 por ciento.

La conexión a Internet puede ser fija o móvil, con lo que 17.4 millones de hogares disponen de ese servicio, lo que significa 50.9 por ciento del total nacional), esto es, 3.9 por ciento más que en 2016.

Fenómeno urbano

“El análisis geográfico muestra que el uso del Internet es un fenómeno urbano, pues 86 por ciento de los usuarios de este servicio se concentra en estas zonas.

Para el segmento de telefonía móvil el Inegi encontró que en 2017, 72.2 por ciento de la población de seis años en adelante utiliza el teléfono celular. Ocho de cada 10 disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 a 64.7 millones de personas, de 2016 a 2017.

También se incrementó de 89 a 92 por ciento, de 2016 a 2017 el número de usuarios que se conecta a Internet desde un teléfono celular inteligente.

En 2017 se registraron 50.6 millones de usuarios de computadoras, a partir de seis años de edad en adelante, lo que equivale a 45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad. Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto del registrado en 2016, el cual alcanzó 47 por ciento, debido a que la población cuenta con otros dispositivos para conectarse.

De esta manera, la proporción de hogares que dispone de computadora tuvo un descenso de 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento en 2016, a 45.4 en 2017.

En el acceso al servicio de televisión digital, la Endutih 2017 reveló que 93.2 por ciento de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando a este bien tecnológico como el de mayor penetración. Asimismo, la encuesta revela que 70.5 por ciento de los hogares dispone de al menos un televisor digital.

En los que sólo disponen de televisor analógico, 13.9 por ciento cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9 por ciento utiliza un decodificador de señal digital. De esta manera, 94.3 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital.