Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El proyecto limita la legislación a la Cámara de Senadores y al Poder Ejecutivo

Por México al Frente presenta iniciativa para reglamentar gobierno de coalición

El propósito es generar un eje articulador entre el mandatario y el Congreso, argumentan

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 6

En la perspectiva de que ningún instituto logre la mayoría legislativa que respalde a quien resulte electo presidente del país, los diputados de los partidos de la alianza Por México al Frente presentaron una iniciativa para reglamentar el gobierno de coalición.

Si se da el supuesto de que el mandatario cuente con mayoría absoluta en el Congreso, entonces podrá gobernar en un esquema presidencial tradicional, pero si no, puede optar por construir un gobierno de coalición, argumentaron las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa, sin embargo, reduce la relación del Ejecutivo sólo con el Senado y la propuesta de los diputados plantea que sean los senadores, por ejemplo, los que aprueben el convenio de coalición, decidan en la ratificación de los integrantes del gabinete, así como la construcción de una agenda legislativa.

Al excluir a la Cámara de Diputados del gobierno de coalición, esos partidos consideran que sólo el Senado vote el convenio y que, sin la revisión de los diputados, se envíe directamente al Ejecutivo para su publicación.

El proyecto considera que ese mecanismo de gobierno puede funcionar, en caso de que –como ha ocurrido desde 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría absoluta en el Congreso– ningún partido logre el control del Poder Legislativo y sea necesario garantizar la gobernabilidad democrática.

Para esas tres bancadas, es necesario generar un verdadero eje articulador entre el Ejecutivo y el Congreso con el propósito de impulsar una agenda legislativa y de gobierno que tenga mayor consenso, y que las tareas de gobierno sean una responsabilidad compartida.

Durante la sesión que se prolongó sólo dos horas y media, el pleno aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que las terminales de pasajeros cuenten con instalaciones de ascenso y descenso de pasajeros así como servicios sanitarios gratuitos.

Por su parte, el partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para hacer más transparentes, objetivos e imparciales los procesos o concursos de asignación de plazas de docentes. La evaluación docente debe ser un verdadero ejercicio de transparencia, dijo el diputado Carlos Gutiérrez García.