Modificará el reverso de las boletas para sufragar, con el fin de evitar confusiones
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 6
La comisión de capacitación y organización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó realizar modificaciones al cuadernillo de las operaciones de cómputo de las casillas y al reverso de las boletas para los comicios presidencial y de gobernadores, a fin de agilizar el conteo rápido del primero de julio.
El presidente de esta instancia, el consejero Marco Antonio Baños, señaló que si el Consejo General del INE aprueba el acuerdo, recuperamos la posibilidad
de que máximo a las 11 de la noche se puedan dar a conocer cifras del conteo.
Los cambios que tendrá el cuadernillo tienen el objetivo de hacer más fácil el llenado del documento y agregar datos, como el número de boletas extraídas de otras urnas y los partidos por los cuales fueron cruzadas. Por lo que hace al reverso de las boletas, se informó que tendrá un color más definido para que los electores no se confundan y las depositen en la urna que corresponda. Aunado a ello se colocarán carteles con la leyenda Aquí debe introducirse la boleta para...
, se informó en sesión de la comisión.
Baños explicó que se promoverá una mayor capacitación de los funcionarios electorales, para que una vez que tengan en la casilla el resultado de los comicios presidenciales, lo comuniquen a las áreas de cómputo del INE, a fin de que se pueda hacer el conteo rápido y sus resultados se conozcan a las 23 horas del mismo día.
El consejero Jaime Rivera recordó a su vez que los cuadernillos ya se han utilizado en otras elecciones para acceder a datos sobre estimaciones de resultados.
PAN y PRI propusieron que representantes de partidos en las casillas firmen el cuadernillo antes de que se informe el resultado a las áreas de cómputo del INE, para que haya mayor certeza en las cifras. Los consejeros se comprometieron a revisar el planteamiento.