Sábado 24 de febrero de 2018, p. 31
En México sólo hay 24 hospitales para atender a pacientes de las llamadas enfermedades raras
que no son derechohabientes, lo cual forma parte de un escenario en donde además existe muy poca detección oportuna de dichos padecimientos, advirtieron especialistas.
La doctora Esther Lieberman, del departamento de genética humana del Instituto Nacional de Peditaría, señaló que aunque no hay estadísticas exactas sobre el tema, se calcula que en en el país hay decenas de miles de personas que tienen enfermedades de baja prevalencia.
En ellas, explicó, hay mutaciones en los genes que provocan ausencia o mal funcionamiento de diversas enzimas, lo cual a su vez ocasiona que las células no sean capaces de eliminar las sustancias que ya no necesitan; aumentan de tamaño y se deforman.
Del total de estos pacientes, alrededor de 70 por ciento se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 9 en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y 6 por ciento en clínicas privadas, donde pueden encontrar el tratamiento que necesitan.
Sin embargo, 16 por ciento de los pacientes están inscritos en el Seguro Popular, esquema que actualmente tiene sólo 24 hospitales, en 17 entidades de la República, que cuentan con los elementos necesarios para ayudar a quienes sufren de dichos males.