Se usarán en infraestructura: Tuffic Miguel
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 35
Por segundo año consecutivo, en 2017, las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron un superávit, esta vez de 9 mil 420 millones de pesos. Con estos recursos se continuará con la ampliación de la infraestructura, afirmó el director del organismo, Tuffic Miguel Ortega.
El funcionario participó en días pasados en una sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la Secretaría de Salud (SSa) con el tema Logros recientes del sector salud 2012-2018, y fue coordinada por el secretario de Salud, José Narro Robles.
Formalizar empleos, coadyuvante
Ahí, Miguel Ortega explicó que los ingresos del instituto crecieron con la formalización de más de 3.2 millones de empleos en los cinco años anteriores.
Lo anterior, sumado a las medidas adoptadas para un uso eficiente de los recursos económicos disponibles y la obtención de ahorros en la compra de insumos y contratación de servicios, explican los buenos resultados financieros
, refirió.
Recordó que en 2016, y luego de más de dos décadas, el IMSS obtuvo un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, con lo que volvió a trabajar en números negros y se garantizó la viabilidad del organismo para 2020.
Respecto de los ingresos por cuotas obrero-patronales, explicó que entre 2013 y 2017 subieron 20 por ciento en términos reales, mientras por eficiencia administrativa, en el último año se lograron ahorros por 7 mil millones de pesos. Para el año en curso, la meta es ahorrar 5 mil millones más, indicó.
A su vez, el secretario Narro Robles comentó sobre los avances alcanzados en diversas áreas, como la disminución de 13 por ciento de la mortalidad materna y de 40 por ciento en los casos de transmisión del VIH/sida de madre a hijo.
Resaltó que con el fortalecimiento de las acciones de vigilancia y promoción de la salud también se redujo 70 por ciento el número de enfermos de dengue.
No obstante, persiste el reto que plantean el sobrepeso y la obesidad, que afectan a 70 por ciento de los adultos y a 30 por ciento de niños y adolescentes. El funcionario destacó que una de las principales consecuencias de esta condición física es la diabetes, cuya prevalencia aumentó 300 por ciento de 1980 a la fecha.
En tanto, la tasa de mortalidad creció cuatro veces, dijo el secretario en la sesión académica a la que también asistió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Florentino Castro López.
Insistió en la importancia de modificar el esquema de atención médica en el país, a fin de priorizar la prevención de enfermedades, así como la participación de las personas para transitar hacia estilos de vida que se basen en una alimentación saludable y en la actividad física.