Nueva construcción, lista a finales de 2019, anuncian directivos
despiden11 edificios del Tec CDMX, que serán demolidos
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 37
Con una ceremonia simbólica de más de una hora, alumnos, padres de familia, directivos y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (CCM) despidieron
11 de los 15 edificios dañados por los sismos de septiembre anterior, los cuales serán demolidos para dar paso a una nueva construcción.
Durante el acto, realizado al atardecer de ayer en la plaza principal del campus ubicado en la delegación Tlalpan, se develó una placa con los nombres de Juan Carlos, Édgar Míchel, Luis Manuel, Rubén y Alejandro, los cinco jóvenes estudiantes que fallecieron al colapsarse la estructura de un puente peatonal al interior del plantel, durante el movimiento telúrico del 19 de septiembre.
Hubo un minuto de silencio en su memoria. En los mensajes que dirigieron a la comunidad del Tec, Rashid Abella y Alfonso Pompa, vicepresidente de la región Ciudad de México y vicepresidente del CCM, respectivamente, se refirieron a los momentos difíciles vividos luego de los terremotos, aunque no hicieron ninguna mención directa de los nombres de los alumnos fallecidos en el campus.
La ceremonia, que tuvo por lema Hasta pronto y hasta siempre
, dirigido al campus de la capital, fue presidido en gran parte por estudiantes del Tec, quienes colocaron una cápsula del tiempo
que contenía cartas escritas por estudiantes ex alumnos de la institución de educación media superior y superior, así como diversos artículos
emblemáticos de esa casa de estudio.
Junto con la lectura de algunas de estas misivas, en la ceremonia fueron transmitidos dos videos en tres pantallas gigantes. Uno sobre los daños a los edificios tras los temblores, y el otro, con breves entrevistas a ex alumnos sobre lo vivido en su paso por las aulas del Tec.
Además, acompañados con una serie de fotografías, un grupo de seis alumnos se alternó en la lectura de la historia del Tec CCM y narró la construcción sucesiva de los edificios desde 1990, cuando con uno solo de ellos comenzó sus actividades académicas en la capital del país.
El directivo Rashid Abella informó que las nuevas instalaciones serán excepcionales, modernas y funcionales
, mientras Alfonso Pompa dijo que la demolición y la nueva construcción será paulatina y que el campus estará listo a finales de 2019.