Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mundo existen 263 millones en edad escolar que no llegan a las aulas

Uno de cada cinco niños y adolescentes no está escolarizado, dice estudio de Unesco

A casi 20 años del llamado para que todos vayan a la escuela, los resultados son muy pobres

Foto
Por necesidades económicas, muchos se olvidan de los libros y buscan un trabajo que les permita llevar dinero a sus casasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 33

A pesar de que ya han transcurrido alrededor de dos décadas desde que se lanzó un llamado para reducir el número de niños y adolescentes que están sin escuela, los resultados alcanzados no han sido suficientes, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, 263 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no llegan a las aulas. Se estima que 34.3 millones de niñas en edad de cursar su primaria no asisten a un centro escolar, frente a 29.1 por ciento de niños.

En secundaria, 31.1 millones de adolescentes no acude, y 30 millones de chicas tampoco. En preparatoria, 71.1 millones de muchachos no está inscrito para cursar este nivel educativo, frente a 67.4 millones de las adolescentes.

Al dar conocer las cifras más recientes sobre los niños, adolescentes y jóvenes del mundo que no están escolarizados señala que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos decenios para garantizar que todos los niños vayan a la escuela, los nuevos datos revelan que la situación se ha estancado.

Cifras del Instituto de Estadística de la Unesco señalan que en el planeta uno de cada cinco niños, adolescentes y jóvenes no está escolarizado, cifra que apenas se ha modificado de 2010 a la fecha.

Agrega que la ausencia de resultados se refleja en que 9 por ciento de los niños de 6 a 11 años en edad de cursar su educación primaria no van a la escuela, lo cual representa que 63.4 millones de niños están fuera de las aulas. Al menos 61.1 millones de adolescentes de 12 a 14 años no están inscritos en secundaria, es decir, uno de cada tres en este rango de edad está sin escuela.

Los jóvenes de 15 a 17 años que no cursan su bachillerato suman 139 millones, lo cual representa cuatro veces más que aquellos que no logran asistir a la primaria. Estos datos, advierte la Unesco, hacen evidente el desafío que se debe atender para garantizar el acceso universal a la educación.

Por regiones, las disparidades se hacen más profundas. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de 2016, se estima que 12.7 millones de niños, adolescentes y jóvenes no están escolarizados. De ellos, 6.8 millones son varones y 5.9 millones son mujeres.

En cuanto al nivel educativo, la Unesco señala que en nuestra región, 3 millones de menores de 6 a 11 años no están cursando su primaria; 2.7 millones de adolescentes de 12 a 14 años no van a la secundaria, y 6.9 millones de 15 a 17 años, no acceden a bachillerato.