Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Al joven cineasta le gusta hacer historias de la condición humana

Alejandro Cortés promoverá su filme Los desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. a10

Alejandro Cortés es un joven cineasta que se ha sumado a la lista de connacionales que triunfan en el extranjero. A muy temprana edad se ha establecido como cinematógrafo en Nueva York.

Una de sus recientes producciones, Los desaparecidos, le ha valido ser el mejor cortometraje en los premios del Dusty’s Film & Animation Festival, en Manhattan, en mayo de 2017, con el cual aborda el tema de las desapariciones forzadas en México desde el punto de vista de una madre soltera de escasos recursos.

El proyecto fue creado, producido y fotografiado por el propio cineasta, quien se alió con diversos artistas mexicanos; entre ellos, el escritor, productor y director Justo Matías Valencia.

Los desaparecidos ha sido bien recibida por miembros de la industria cinematográfica de México y Estados Unidos, y actualmente se prepara para promoverla en diversos festivales internacionales de cine en 2018 y 2019.

Graduado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Cortés decidió especializarse en la cinematografía porque le da la oportunidad de combinar elementos técnicos como la iluminación, formato y óptica con otros artísticos y teóricos como la paleta de colores y la sicología detrás de los movimientos de cámara; la decisión de ángulos y lentes, que hacen posible traducir las palabras escritas en el guión a imágenes vivas y llenas de emociones. Es como hacer un truco de magia que busca transportar al espectador a una realidad alterna donde la empatía reina.

Cortés ha dado vida a más de 30 guiones en los pasados cuatro años; le apasiona buscar la forma más clara de plasmar cada proyecto que aborda.

Adaptándose a diversos estilos, Cortés busca reflejar historias que hablen de la condición humana. Ha trabajado en todo tipo de escenarios, así como en documentales, comerciales, videos de música, y contenido; sin embargo, su verdadera pasión es utilizar el medio cinematográfico como fuente de reflexión, que exponga problemas y condiciones sociales que conlleven al discurso entre las audiencias, con la esperanza de inspirar un cambio positivo en la sociedad.