A la fecha suman 25 millones 380 mil pesos, señala el secretario de Finanzas
Se subastarán y venderán artículos de contrabando asegurados: Gobierno
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 33
Los donativos entregados al Gobierno de la Ciudad de México con motivo del sismo del 19 de septiembre suman 25 millones 380 mil pesos, informó el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, quien agregó que el uso y destino de esos recursos está totalmente transparentado.
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, Nashieli Ramírez Hernández, que el domingo pasado pidió dar certeza jurídica a esos recursos, explicó que de ese total, 20 millones de pesos fueron aportados por Walmart.
Acompañado del secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que ese dinero fue utilizado por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para la construcción de viviendas en la delegación Xochimilco, junto con la Fundación Slim, que aportó la misma cantidad de dinero para esa tarea, para lo cual ambas instancias firmaron un convenio de colaboración.
El resto, 5 millones 380 mil pesos, son producto de donaciones que particulares, principalmente empleados del gobierno capitalino, depositaron en la subcuenta bancaria que la administración local abrió para ese fin dentro del fideicomiso del Fondo de Atención de Desastres de la ciudad.
Amador Zamora recordó que en breve se presentará la plataforma electrónica en la que se transparentará todo el gasto en materia de reconstrucción, que incluye documentos fuente, transferencias de pago a los proveedores y actividades institucionales que se realicen.
De su lado, el secretario de Gobierno refirió que la ayuda humanitaria en especie que se recibió a raíz del sismo, entre alimentos y diversos artículos, fue enviada a los albergues donde se atendió a las personas afectadas por el terremoto, y afirmó que ningún bien recibido por el gobierno fue vendido o desviado, al tiempo que, señaló, sería importante que se transparentaran los donativos realizados a bancos o instituciones privadas.
Por otra parte, informó que el Gobierno de la Ciudad pondrá a la venta y a subasta 465 relojes que fueron ingresados de contrabando a la capital del país y decomisados durante operativos realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas, y las ganancias serán destinadas a tareas de reconstrucción.
Amieva Gálvez explicó que 166 de esas piezas son consideradas de lujo, por lo que serán subastadas, mientras el resto se entregará al Montepío Luz Saviñon, que se encargará de venderlas, con lo que se espera obtener hasta 2 millones 567 mil pesos.