El documental fue estrenado en Guadalajara; asistió Del Toro, uno de los productores
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 8
Guadalajara, Jal.
Al término de la proyección del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el público de la sala dos del Centro de Artes Escénicas pasó lista a los 43 normalistas desaparecidos.
Luego, la primera actriz Ofelia Medina lanzó el combativo grito ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!
, que fue celebrado por el atestado foro.
A la función asistió Del Toro, pero no dio declaraciones en el estreno del documental, que tiene a Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, como productora asociada, junto con Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano y Armando Casas.
El filme narra a detalle cómo fue la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad. El dolor, la falta de justicia y la esperanza los hizo visibles en todo el mundo. Ahora ellos nos hacen saber que somos nosotros los que no estamos solos
, señalan las notas de prensa.
En la presentación, Bertha Navarro dijo: Para nosotros es muy importante estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Todos hicimos esta película que nos duele a todos; así que no les voy a decir que la disfruten; véanla, porque la intención es luchar contra la injusticia
.
Después Navarro cedió la palabra al director, quien informó: “Acabo de recibir una llamada hace unas dos o tres horas de algunos de los familiares de los estudiantes desaparecidos; básicamente les quiero decir que fue muy emotivo. Ellos quieren agradecer a todo el equipo y me pidieron que ‘por favor no nos olviden’. En la función del miércoles nos acompañarán dos de ellos”.