Viernes 16 de marzo de 2018, p. 24
El gasto programable destinado a la educación en el periodo 2013-2018 ha permanecido prácticamente estancado, y en términos reales ha mostrado una disminución de menos 1.2 por ciento, revelan los informes de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013 a 2016 y los presupuestos de Egresos de la Federación 2017 y 2018 aprobados.
La primera observación de la relación entre el comportamiento del gasto educativo y los indicadores de resultados sugieren una posible causalidad entre ambos: la falta de recursos suficientes asignados y ejercidos en la materia inciden negativamente en el logro o mejoría de la calidad y la recuperación del rezago educativos, consideraron los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Los informes oficiales precisan que el gasto programable destinado a la función de la educación descendió de 754 mil 664.5 millones de pesos en 2013, primer año de gestión de la actual administración, a 710 mil 304.6 millones en 2018. Tan sólo en el año pasado, el gasto programable en términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario, cayó menos 0.6 por ciento al bajar de 714 mil 418.6 millones en 2017 a 710 mil 304.6 millones de pesos aprobados para este año.
La caída en el gasto programable para la educación ha ido acompañado de la ausencia de avances sustantivos. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), revelan baja calidad en la enseñanza entre los estudiantes mexicanos.