Sábado 17 de marzo de 2018, p. 8
Papantla, Ver.
El gran Parque Takilhsukut, donde se inició ayer la edición 19 del Festival Cumbre Tajín, se llenó de color, canto y música tradicional a cargo de los voladores de Papantla.
En esta edición, el lema es El brillo de la memoria
, y participarán más de 7 mil artistas a lo largo de cinco días.
Salomón Bazbaz, productor general del festival, sostuvo que gracias a la cumbre la ocupación hotelera llega a 80 por ciento de su capacidad en los 18 municipios de la región
, y destacó la extraordinaria derrama económica que proviene del encuentro artístico-cultural
.
Cumbre Tajín, subrayó, es el caso más específico y consolidado de que la inversión en cultura trae desarrollo social, cohesión, combate la inseguridad y disminuye la migración
.
La programación de esta fiesta también se nutre de los tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura con los que cuenta: la zona arqueológica El Tajín, el ritual de los voladores y el Centro de las Artes Indígenas.
Habrá oferta cultural, artística, lúdica, espiritual y recreativa, que incluye talleres, teatro indígena y la participación de los músicos del Gugak Center de Corea del Sur. Destacan la cuarta Muestra Internacional y las exhibiciones de juego de pelota mesoamericano.