Martes 20 de marzo de 2018, p. 4
Como euforia y gruñidos, frustración y libertad describe el retirado Philip Roth sus 50 años en la escritura; en contraste, leer se ha convertido en el estímulo de mi vida pensante
, dijo al diario The New York Times.
En una entrevista refirió que su labor fue de “euforia y gruñidos. Frustración y libertad. Inspiración e incertidumbre. Abundancia y vacío. Resplandor hacia adelante y confusión en el camino. El repertorio diario de las dicotomías oscilantes que cualquier talento soporta. Y una tremenda soledad, también.
Y el silencio: 50 años en una habitación silenciosa como el fondo de una piscina, extendiendo, cuando todo iba bien, mi mínima provisión diaria de prosa utilizable.
En el presente, Roth se dedica a la lectura. Paradójicamente, destaca: “Me pasé toda mi vida productiva leyendo narrativa, enseñando narrativa, estudiando narrativa y escribiendo narrativa. No pensé en casi nada más hasta hace aproximadamente siete años.
Desde esa fecha, he pasado buena parte de mis días leyendo historia, sobre todo, de Estados Unidos pero también historia moderna europea.