Cede Washington en exigencia de incluir 50% de contenido estadunidense en autos: diario
Indica Lighthizer que no sabe en qué terminará (la negociación), pero estamos en buena posición
Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá presentó otra y México ha estado involucrado en el asunto. Creo que estamos finalmente empenzado a convergerFoto Ap
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 25
Washington.
El gobierno de Donald Trump reportó ayer al Congreso que Estados Unidos, Canadá y México están finalmente empezando a converger
en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá presentó otra y México ha estado involucrado en el asunto. Creo que estamos finalmente empenzado a converger
, señaló el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
No puedo decir en qué va a terminar, pero estamos en una buena posición
, resaltó durante una comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos, reportó la agencia Notimex.
Las declaraciones de Lighthizer confirmaron un reporte del diario canadiense The Globe and Mail en el sentido de que Estados Unidos cedió en retirar de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia de incluir 50 por ciento de contenido estadunidense en el comercio regional de autos.
La propuesta de Washington de aumentar a 50 por ciento la cantidad de componentes estadunidenses fue rechazada por Canadá y México en la renegociación del TLCAN. Asimismo, pedía que la cantidad de piezas estadunidenses de los vehículos aumentara a 85 por ciento desde su actual 62.5 por ciento.
Con base en fuentes cercanas al proceso de la renegociación, el diario aseguró que la administración Trump habría dado un paso atrás en una de sus propuestas proteccionistas más controversiales en el sector automotriz.
La decisión estadunidense se habría dado la semana pasada durante la gira de trabajo que realizó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió con Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Durante la audiencia, el representante comercial de Trump protagonizó un diferendo público con el presidente del comité, el republicano de Texas, Kevin Brady, un abierto defensor del TLCAN, en torno a la propuesta de Estados Unidos de eliminar el capítulo de resolución de disputas.
Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto celebrar la octava ronda de negociaciones del TLCAN en Washington el próximo mes.
El jefe del sindicato canadiense Unifor –que tiene lazos cercanos con los negociadores– indicó a Reuters que Estados Unidos descartó su exigencia de que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan 50 por ciento de contenido estadunidense.
Canadá ofreció como alternativa incluir en el cálculo de componentes las piezas de alta tecnología para vehículos autónomos y eléctricos, las cuales no exis-tían cuando el TLCAN empezó a regir en 1994.
Desistir de la exigencia estadunidense ayudaría a desbloquear la renegociación del TLCAN, iniciada en agosto, y que los tres países quieren terminar en abril, antes de la elección presidencial de julio en México, señaló la agencia de noticias Afp.
En las negociaciones de comienzos de mes en México, Lighthizer expresó que esperaba alcanzar un principio de acuerdo en un plazo de entre cuatro y seis semanas antes de que empiece la campaña electoral en México.
Las negociaciones se han prolongando por las demandas de Estados Unidos para introducir cambios en el TLCAN, que mueve 1.2 billones de dólares.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó la semana pasada que si las tres naciones no concluyen las conversaciones a finales de abril, el proceso de dilatará al menos hasta fines de 2018.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró ayer que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que Canadá logre un buen acuerdo en las negociaciones para actualizar el TLCAN, en medio de señales de que podría estar más cerca la resolución de uno de los asuntos más contenciosos del pacto.