Lorenzo Córdova asegura que nunca se ha puesto en riesgo el padrón electoral
Estamos a horas de una intensa campaña en medios sociales para desacreditar al instituto, anuncia
Lamenta que el sistema electoral mexicano no tome en cuenta el impacto de las redes sociales
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 5
En medio de la polémica que rodea a Facebook por la filtración de datos personales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el acuerdo de colaboración que el organismo firmó con esa red social. El convenio se constriñe a contraponer a las falsas noticias
, información verdadera, pero no implica que el INE permita el acceso a la información confidencial que contiene el padrón electoral.
Córdova señaló que el instituto no conoce de operación alguna realizada por la empresa Cambridge Analytica –que ha operado con datos obtenidos de Facebook– en México. El INE no tiene ningún conocimiento de que esa empresa esté operando en México
y señaló que tampoco le fueron presentadas denuncias para investigarla”, como lo sugirió un precandidato.
En entrevista al término de su participación en el foro Mejorando la conversación electoral, señaló que los acuerdos con Google y Twitter son esquemas similares para contrarrestar la información falsa que se divulgue en esas redes sociales, porque el INE no contempla apelar a la censura como fórmula para contrarrestar la desinformación.
Córdova descartó que existiera una versión privada del convenio con Facebook. El convenio es el que es, el que todo mundo conoce. Pretender que hay una adenda oculta o que hay una dimensión no hecha pública es noticia falsa
.
En su intervención en el foro auguró que vendría una embestida de falsas noticias en contra del INE por dicho acuerdo y los que se pretenden firmar con Twitter y Google. Estamos a unas horas probablemente de que en México se detone hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración que no es un contrato, que suscribimos con Facebook, bajo la premisa de que este convenio ha respaldado la entrega de la información personal de los mexicanos que han confiado al INE
.
Destacó que el INE jamás ha puesto en riesgo, y lo subrayo, la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado, y hoy por hoy constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado mexicano. Cualquier afirmación en contrario, de una presunta entrega de esta información que celosamente resguarda el INE es una falsedad
.
Señaló que en materia electoral estamos entrando a una era en la que la competencia electoral sólo podrá explicarse si se considera la influencia de las redes sociales
. Explicó que la construcción del sistema electoral mexicano está orientada a campañas de a tierra
y no tomaron en cuenta el impacto de las redes sociales. Incluso, el diseño del nuevo modelo de comunicación política que rige desde 2008, está sustentado en regular la propaganda electoral en radio y televisión, no contempla a las redes.
Pat Merlow, del Instituto Nacional Demócrata, reconoció la creciente presencia de informaciones falsas que tienen el objetivo de generar caos y desestabilizar los sistemas electorales. Mencionó el caso del Brexit, de las propias elecciones estadunidenses, el referendo en Colombia o incluso, refirió, la reciente relección de Vladimir Putin en Rusia tiene que ver con esquemas de información falsa.
Gonzalo Navarro, director de la Agencia Latinoamericana de Internet, advirtió que pretender contrarrestar el crecimiento de las campañas de desinformación con la censura sería un grave error. La intromisión de noticias falsas en procesos electorales no es algo que haya surgido con el Internet, existía antes como en el caso de Chile, cuando la dictadura manipulaba la información.
Estimó que las soluciones en el corto o mediano plazos tampoco provendrán de un sólo actor, sea el gobierno, la iniciativa privada o los usuarios, sino de una visión conjunta de la problemática para contrarrestarla.