Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro reto será evitar que dejen la escuela; sólo 8% completa su ciclo de cuatro años

Recomponer el tejido social, primera tarea del nuevo rector de la UAM Azcapotzalco

La comunidad universitaria está dividida luego de nueve meses del proceso de elección

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 39

Aunado a los enormes retos que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, como institución pública de educación superior, la tarea inicial de su próximo rector (a) será recomponer el tejido social, sumamente erosionado por un largo proceso de elección –de más de nueve meses– que ha dividido a la comunidad entera.

Este análisis es una de las constantes que se observa en la mayoría de las propuestas de trabajo presentadas por los 14 aspirantes a ocupar a la rectoría de la UAM-Azcapotzalco para el periodo 2018-2022.

En la revisión de todas las propuestas hay expresiones como las siguientes: la reconciliación de la comunidad es urgente; nada se podrá hacer si antes no recomponemos el tejido social de nuestra unidad educativa; es necesario recuperar cuanto antes el ambiente propicio para el desarrollo de las actividades académicas y universitarias. Eso es tarea de todos, y ha sido un conflicto que ha dejado secuelas que tardarán tiempo en sanar. Pero es preciso levantar la cara y el ánimo, y fomentar el diálogo y la unidad.

Hay que recordar el que el proceso de nombramiento del rector del plantel Azcapotzalco debió ser repuesto, tras una serie de vicios, inconsistencias e irregularidades.

Ahora, junto a ese diálogo y reconciliación que deberá impulsar el nuevo rector en la comunidad universitaria, también está la necesidad –expresada por la propuesta que presentaron los 14 aspirantes– de contar con más recursos, y afianzar el fortalecimiento de la investigación y vinculación de la institución con la sociedad.

De manera particular, varios de los aspirantes proponen la aplicación de programas urgentes para reducir la elevada tasa de deserción estudiantil y aumentar la eficiencia terminal. Y es que de acuerdo con cifras oficiales, este es uno de los grandes retos que tiene toda la UAM.

En la unidad Azcapotzalco, por ejemplo, la eficiencia terminal, definida como el porcentaje de alumnos que concluyó sus estudios en cuatro años es muy baja, con apenas ocho por ciento, en promedio, en las tres áreas del conocimiento que tiene el plantel.

Las propuestas de los aspirantes contemplan diversas temáticas, como la ampliación de la infraestructura, eficiencia en la asignación de recursos y obtención de fondos alternos sin afectar a los estudiantes, revisión constante de planes de estudio y la creación de otras carreras profesionales, así como como la sustentabilidad y la desigualdad de género.

Respecto al proceso, en este momento corren la etapa de auscultación donde el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, recibe opiniones de la comunidad en torno a los aspirantes, para luego reunirse con ellos y, finalmente, enviar una terna a la Junta Directiva de la institución, quien designará al nuevo rector.

La UAM Azcapotzalco tiene una matrícula de 14 mil 525 alumnos de licenciatura y 637 en posgrado, con una planta de mil académicos, de acuerdo con información de la agenda estadística 2017 de la institución.

El plantel imparte 17 licenciaturas, sobre todo de ciencias básicas e ingenierías, aunque hay otras de las áreas de ciencias y artes para el diseño y de ciencias sociales y humanidades.