Supera a Santander y Banamex, informan la Secretaría de Hacienda y la CNBV
Martes 27 de marzo de 2018, p. 21
Grupo Financiero Banorte se colocó el año pasado como la segunda entidad financiera más grande del país, con 14.8 por ciento de activos totales del sector, superando así a Santander y Banamex y ubicándose sólo detrás de BBVA-Bancomer.
Los cuatro grupos financieros concentraron 67.1 por ciento de activos del sector financiero, que al cierre de diciembre pasado totalizaron poco más de 9.1 billones de pesos, 4.9 por ciento más a lo registrado en diciembre de 2016, informaron ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
BBVA-Bancomer ostentó 23.6 por ciento de activos, y Banorte 14.8. Santander, 14.4, y Banamex, 14.3, señalaron ambas dependencias en un comunicado. En México operaron 23 grupos financieros.
Los bancos mantuvieron activos por 8.2 billones de pesos, es decir, casi 90 por ciento del total. Las casas de bolsa reportaron activos por 365 mil millones, y las aseguradoras 275 mil millones.
La SHCP y la CNBV detallaron que el saldo de la cartera de crédito total fue de 4.3 billones de pesos al cierre de diciembre pasado, lo cual significó un aumento de 9 por ciento en comparación con 2016. La captación total fue 9.6 por ciento superior al cierre de 2016, para sumar 4.8 billones.
Agregaron que la rentabilidad de los activos acumulados a 12 meses fue de 1.79 por ciento, mientras la del capital registró 16.13 puntos porcentuales.
Las dependencias precisaron que la cartera de crédito fue el mayor componente de los activos, con 47.8 por ciento del total y un saldo de 4.3 billones de pesos, lo cual significó un crecimiento anual de nueve puntos porcentuales.
Las inversiones en valores se ubicaron en 2.7 billones y tuvieron una tasa de incremento anual de 8.9 por ciento, siendo el segundo componente de los activos con mayor participación, al representar 29.8
del total de activos.
El saldo de los pasivos alcanzó en diciembre pasado 8.1 billones de pesos, con una tasa anual de crecimiento de 4.5 por ciento.
Con un incremento de 9.6 por ciento, la captación total fue de 4.8 billones de pesos y conformó 59.6 por ciento de los pasivos. El saldo de acreedores, señalaron las dependencias, fue de casi 1.3 billones de pesos, cifra superior en 1.9 por ciento a la de diciembre de 2016.
Al cierre del año pasado el índice de morosidad de los créditos al consumo se incrementó a 4.7 por ciento.
Las dependencias dieron a conocer la información estadística y financiera correspondiente a diciembre del año pasado de los 23 grupos financieros que operan en el país.